La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una “variante de preocupación”, y la bautizó como Ómicron.
Ante el reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación, en México, la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.
¿Cómo se aplicará el protocolo ante la variante Ómicron en México?
La dependencia informó en un comunicado que, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible.
Sobre la situación actual de la epidemia en la República Mexicana, se registra 12% menos casos estimados en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 22 mil 834 personas presentaron signos y síntomas, lo que representa 0.6% del total reportado desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Semáforo COVID en México
La Ssa actualizó el reporte técnico diario sobre COVID-19 y determinó que del lunes 29 de noviembre al domingo 12 de diciembre de 2021, el semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19) tendrá cinco estados de México en color amarillo, y 27 en verde.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.
La OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del COVID-19, así como en la eficacia de las vacunas, las pruebas y los tratamientos.