La Secretaría de Salud reportó este lunes en voz del director general de Epidemiología, José Luis Alomia, que todas las entidades del país presentan una disminución de la epidemia de COVID-19, excepto Colima y Quintana Roo.
En conferencia de prensa se explicó que estas dos entidades presentan una meseta y un incremento en la carga de enfermedad, respectivamente.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que ven con gusto la baja de casos, sin embargo, el riesgo está latente mientras no se acabe la epidemia del COVID-19.
En ningún momento se descarta, en salud pública, en epidemiología, nunca se habla de riesgo cero, siempre existe la posibilidad de que haya un desenlace indeseable de enfermedad, epidemia de reconocimiento de la epidemia, entonces, si decimos enfáticamente la tercera ola ya parece menos probable, considerablemente menos probable, pero no debemos considerar que se ha descartado, que se ha eliminado porque en cualquier momento pudiera haber un proceso de repunte…”
Hugo López-Gatell | subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
COLIMA
Colima llevaba dos semanas de incremento, pero al inicio de la semana epidemiológica 15 presenta “un comportamiento de meseta”, debido a que disminuyó en velocidad y en intensidad la transmisión del COVID-19.
Mantener ese comportamiento va a requerir implementación de las medidas preventivas, que se mantenga todavía porque esto puede incrementar.
José Luis Alomia | Director general de Epidemiología
Quintana Roo
El estado de Quintana Roo abre la semana 15 con un incremento en su carga de enfermedad y por lo tanto una tendencia importante de casos ascendentes.
Sabemos que su principal actividad es el turismo, y muy probable este incremento pudo haberse dado por las acciones que se llevaron a cabo en las semanas previas de vacaciones.
“Esperemos que en función de la implementación de las medidas comunitarias y las intervenciones que ya está llevando a cabo el estado del estado de Quintana Roo podamos ver en siguientes semanas una nueva meseta y potencialmente un descenso”.
José Luis Alomia | Director general de Epidemiología
Autoridades de salud federal hicieron un llamado a las entidades que no tuvieron cambio en la tendencia, principalmente al estado de Quintana Roo, que muestra una curva marcada en ascenso de casos COVID-19.
Al corte del 25 de abril van 16 millones 501 mil 739 dosis de vacunas aplicadas de los 22 millones 110 mil 885 dosis que se han recibido de 5 distintas vacunas utilizadas en el país.
Los datos que guarda el coronavirus (COVID-19) en México hoy son:
- Decesos: 215 mil 113
- Personas recuperadas: 1 millón 853 789
- Casos estimados: 2 millones 516 mi 905