El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio para que los mexicanos, que residan fuera del país, se puedan afiliar a la seguridad social.
Con esta firma, se pretende afiliar, principalmente, a trabajadores que se encuentran en Estados Unidos y en otras partes del mundo, por medio de la red consular.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enlistó los beneficios que los trabajadores mexicanos en el extranjero tendrían al afiliarse:
“Podrían tener acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y de atención obstétrica. Además de pensión por invalidez, fondo para el retiro. También, prestaciones como guarderías y gastos funerarios (entre otros)”.
Marcelo Ebrard; titular de la SRE.
Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que con este convenio de colaboración, se estima afiliar a la seguridad social a cerca de 50 mil mexicanos en el extranjero, número que podría ir en aumento, “conforme se vaya difundiendo y dando a conocer”:
- Hasta el momento, 981 trabajadores mexicanos en el exterior ya tienen esta incorporación.
Puntualizaron que fuera de la frontera existen millones de mexicanos que, muchas de las veces, no cuentan con derechos laborales reconocidos, particularmente los relacionados con el cuidado de la salud, y por ello la importancia de su incorporación a la seguridad social.