Los mexicanos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá, ya podrán usar tanto su pasaporte como matrícula consular para identificarse ante instituciones bancarias en México y realizar desde la apertura de una cuenta hasta movimientos.
¿Por qué los compatriotas podrán abrir cuentas de banco con pasaporte o matrícula consular en México?
Los compatriotas podrán abrir cuentas de banco en México debido a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco de México, con el fin de impulsar la inclusión financiera, dijeron autoridades de ambas instituciones.
“Esto beneficiará, estimamos, alrededor de quizás hasta 30 millones de personas en los Estados Unidos, entonces sí es un impacto significativo”.
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
Esta acción digital, a través de la presentación de estos documentos, será un proceso binario de verificación de identidad que sólo permite aprobar o negar que verdaderamente se trata de la persona que los presenta, misma que será sometida a un proceso de prueba.
“Este es un elemento muy importante puesto que atiende un sector de la población que había tenido ciertos obstáculos en la apertura de cuentas… estamos logrando un paso muy importante para todos aquellos que no cuentan con los otros elementos o documentos de identidad típicamente utilizados”.
Luis Urrutia Corral, Director General Jurídico del Banco de México (Banxico).
El canciller Marcelo Ebrard, explicó que desde hace más de 30 años no se había procurado atender esta necesidad de los “paisanos”, por lo que es importante atender su suma al sistema financiero mexicano.
“Entra en operación el día primero de marzo, tenemos un mes de pruebas que es el mes de febrero, para que todo el sistema financiero, todos los bancos puedan probar esta base de datos que es binaria; es decir, no comparte toda la información de las personas solamente verifica que los datos que estén en tu matrícula…”, dijo Marcelo Ebrard.
El uso del pasaporte para realizar trámites en instituciones bancarias también aplica para aquellos mexicanos que residen dentro de la República, explicó Ebrard Casaubón, quien además señaló que existen mexicanos en 125 países.