La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó a Tania Reneaum Panszi para dirigir el organismo y remitió este nombramiento para que sea confirmado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“La selección de Tania Reneaum Panszi, de nacionalidad mexicana, fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, indicó la CIDH en un comunicado difundido la noche del martes.
Por su parte, Luis Almagro Saludo, aceptó la propuesta y así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter:
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Félix Salgado irá a CIDH, pero todos los candidatos tenían las mismas reglas
¿Quién es Tania Reneaum?
Tania Reneaum, una jurista con dos décadas de experiencia, es doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y allí obtuvo este grado académico con una tesis titulada, “¿Se debe obligar a declarar a las mujeres? Una aportación criminológica a la discusión sobre la obligación de las víctimas de violencia en la pareja a declarar en el proceso penal”.
Este fuerte acento en el género también fue plasmado en las dos maestrías que cursó, la primera en México donde estudió el tratamiento de las mujeres en el sistema penitenciario y la segunda en Barcelona donde indagó sobre la “Reparación del daño por violaciones a los derechos humanos de las mujeres”.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Niños con cáncer: Papás acuden a CIDH para pedir tratamiento
Hasta ahora ejerce como directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en su sección de México y su trabajo se caracteriza por un estilo contemporáneo con el uso de palabras como “sororidad” y en su foto de perfil de la red Twitter luce una mascarilla con la consigna “No se va a caer, lo vamos a tirar”, en referencia al patriarcado.
Esta elección está marcada por la salida del anterior secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao.
En agosto pasado, Almagro dijo que no iba a prorrogar el contrato del jurista brasileño “debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional” contra Abrao, relativas al clima laboral. Esta decisión recibió una ola de críticas de organizaciones de derechos humanos.