Mexicana de Aviación reanudó sus operaciones este martes 26 de diciembre de 2023 con un vuelo inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Tulum, Quintana Roo. Sin embargo, debido al mal clima el vuelo MXA 1788 aterrizó en Mérida, Yucatán.
El despegue del boeing 737-800 de Mexicana de Aviación se realizó a las 08:02 horas de este martes con destino al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum.
[TE PUEDE INTERESAR: Mexicana de aviación: destinos, promociones y cómo comprar boletos]
Mexicana de Aviación reanuda operaciones este martes 26 de diciembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la reanudación de operaciones de Mexicana de Aviación en su conferencia mañanera. Destacó que los vuelos de la aerolínea estarán administrados por la empresa que se encargará del Tren Maya, el AIFA y el Aeropuerto de Tulum, entre otros proyectos.
- El boeing 737-800 de Mexicana de Aviación despegó desde el AIFA con rumbo a Tulum, Quintana Roo. Reanudando así las operaciones de la aerolínea, ahora controlada por el Estado Mexicano.
Sobre el avión, que tiene 8 años de antigüedad y se compró en 2015 por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, destacó que en total son tres 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) los que pasaron a formar parte de la aerolínea, para el inicio de operaciones. Apuntó que se contempla el uso de más aeronaves de la Sedena en caso de ser necesario.
Desde este martes los vuelos se realizarán con los tres Boeing y dos Embraer ERJ 145 de menor tamaño en renta. Mientras que para enero o febrero de 2024 se prevé la llegada de otros cinco aviones cuya renta ya se contrató con una empresa particular internacional. Toda vez que ya hablan con la fabricante Boeing para la adquisición de aeronaves nuevas, ya sea de su stock o bajo pedido.
José Gerardo Vega, titular de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, informó que la nueva aerolínea operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con diversos destinos nacionales. Entre ellos, algunos a los que no llegan las empresas comerciales, para lo que, dijo, contarán con aeronaves de nueva generación. La recién inaugurada terminal de Tulum será la sede alterna de las operaciones de la línea aérea.
Los datos clave de Mexicana de Aviación
Con la puesta en marcha de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, que busca retomar la historia de la marca, el Gobierno federal busca dar servicio a la población a precios menores a los de las empresas comerciales, así como cubrir destinos a los que actualmente no llega ninguna línea aérea, para lo cual ofrecen:
- Además de incluir todos los impuestos en los costos de los boletos, permite el acceso con hasta 25 kg de equipaje sin cobros adicionales (15 kg documentados y 10 en equipaje de mano). Por lanzamiento, la maleta documentada podrá pesar hasta 25 kg.
- Los boletos también pueden comprarse tanto sencillos como redondos.
- El boleto redondo AIFA-Tulum sale en mil 558 pesos, contra los 2 mil 309 pesos en que se cotiza en aerolíneas comerciales.
- Contará inicialmente con cinco aviones, tres de ellos Boeing 737-800, con capacidad para hasta 186 pasajeros, así como dos Embraer ERJ 145 con capacidad para hasta 50 pasajeros. En enero se sumarán otras cinco aeronaves.
- Algunos destinos ofrecen un descuento del 20%, en su tarifa base, para adultos mayores.
- Ofrece sin costo espacios especiales para personas con discapacidad o que requieren de animales de compañía.
- Tampoco cobra extra por el uso de silla de ruedas a bordo del avión.
Además, ofrece vuelos a nueve destinos con precios competitivos:
- Campeche: 2 mil 599 pesos (aproximadamente, el vuelo sencillo)
- Chetumal: mil 89 pesos (aproximadamente, el vuelo sencillo)
- Ciudad Victoria: 999 pesos (aproximadamente, el vuelo sencillo)
- Mérida: mil 49 pesos (aproximadamente, el vuelo sencillo)
- Monterrey: 589 pesos (aproximadamente, el vuelo sencillo)
- Mazatlán: 949 pesos (aproximadamente, el vuelo sencillo)
- Puerto Vallarta: mil 38 pesos (aproximadamente, el vuelo sencillo)
- Tijuana: mil 189 pesos (aproximadamente, el vuelo sencillo)
- Tulum: 389 pesos (aproximadamente, el vuelo sencillo)
A los que posteriormente se sumarán otros 13 destinos con la llegada de los otros cinco aviones:
- Acapulco
- Cancún
- Ciudad Juárez
- Cozumel
- Guadalajara
- Hermosillo
- Huatulco
- Ixtapa Zihuatanejo
- La Paz
- León
- Oaxaca
- San José del Cabo
- Villahermosa
¿Cómo fue el vuelo inaugural?
Este martes, durante al conferencia mañanera, el director de Mexicana de Aviación, Sergio Montaño, se enlazó en vivo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para mostrar el avión Boeing con placas XA-ASM del vuelo inaugural, aún en el puente de abordaje y ya con los pasajeros al interior, minutos antes de iniciar el rodaje hacia la pista.
- El primer avión de la nueva aerolínea despegó a las 8:02 horas del 26 de diciembre rumbo a Tulum, a donde se prevé un aterrizaje a las 10:25 horas.
Poco antes de las 8:00 horas, el titular de la línea aérea reanudó el enlace desde la Torre de Control del AIFA para indicar que el avión se encontraba en rodaje hacia la pista. En cuyo acceso pasó por el tradicional arco de agua con que son bautizadas las aeronaves, dándole la bienvenida al espacio aéreo.
Tras continuar hacia la pista 04C, desde donde despegó tras un corto recorrido por la pista. Reanudando así formalmente las operaciones de Mexicana de Aviación, cuyo último vuelo fue el 28 de agosto de 2010. Éste tuvo una ruta entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, en Canadá.
Vuelo de Mexicana hizo escala en Mérida
Las condiciones meteorológicas en la región, en este caso un banco de niebla, obligó al vuelo MXA1788 a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Mérida, en Yucatán, alrededor de media hora después de lo planeado, tras algunas vueltas sobre Quintana Roo, tras lo que fue desviado. Tiempo después, el vuelo llegó a Tulum, su destino inicial.
Medios de comunicación destacaron que otros vuelos también fueron desviados a otras terminales, mientras que algunos habrían logrado aterrizar en su lugar de destino con algunos minutos de atraso, luego de que la niebla afectó a varios aeropuertos del sureste mexicano.