La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) cuenta con tres elementos muy importantes para la realización de operativos dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Se trata de “Tecla”, “Polvo” y “Héctor”; tres perros pastor alemán.
Estos tres oficiales caninos son los encargados de realizar tareas de búsqueda, rescate y detección de enervantes o explosivos dentro del STC. Al día, “Tecla”, “Polvo” y “Héctor” aguardan en la estación Pino Suárez, de la Línea 2 del Metro, en espera de ser llamados en caso de emergencia.
- “Tecla” es experta en búsqueda y rescate; “Polvo” en la detección de enervantes; y “Héctor” en explosivos.
De esta manera actúan los oficiales caninos del Metro
El pasado domingo una oficial de la Policía Bancaria Industrial (PBI), adscrita a la estación Hidalgo, de la Línea 3 del STC, detectó a un hombre ingiriendo bebidas alcohólicas al interior de un convoy, motivo por el cual fue asegurado.
Para efectuar la revisión de protocolo se requirió la participación de “Polvo”, quien es especialista en la detención de enervantes y quien logró identificar una bolsa con marihuana. El hombre en cuestión fue remitido al Juzgado Cívico por posesión de drogas al interior del Metro.
Los binomios caninos forman parte de las acciones de prevención, seguridad y vigilancia, en las zonas de mayor afluencia de pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo, así que los usuarios pueden estar tranquilos porque cuentan con “Tecla”, “Polvo” y “Héctor” para cualquier emergencia.