La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación del medicamento inmunosupresor Limustin (tacrolimus), recetado a pacientes a quienes se les trasplantó algún órgano.
En un comunicado difundido en Twitter, la Cofepris detalló que se puede identificar la versión apócrifa del Limustin (tacrolimus) por el lote 129B0219 y fecha de caducidad DIC23: “en caso de identificarlo, se invita a realizar una denuncia sanitaria y reportar reacciones adversas”.
“La empresa fabricante, Landsteiner Scientific, denunció ante la Cofepris la versión apócrifa del medicamento Limustin (tacrolimus). Después de un análisis técnico del riesgo, se exhorta a pacientes a revisar su producto o cualquiera de las siguientes irregularidades”.
Versión falsa del Limustin (tacrolimus)
- En el interior del empaque primario se presenta mecha de algodón
- El empaque es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto
- Leyendas del sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas
En su alerta sanitaria, la Cofepris sumó que las cápsulas del falso Limustin (tacrolimus) presentan colores en blanco y azul, distinto al color original, características analizadas por la misma empresa Landsteiner Scientific. Si tu producto no es auténtico, suspende el consumo:
“Contacte a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico. Reporte reacciones adversas o malestares al correo (electrónico) farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Adquiera sus medicamentos en lugares con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento”.
Denuncia ante la Cofepris
- Si alguna farmacia cuenta en almacén con el Limustin (tacrolimus) falso, deberá inmovilizarlo
Una denuncia sanitaria, subrayó la Cofepris, te permite señalar los hechos, actos u omisiones que representen un riesgo o provoquen un daño a la salud, y proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo, en este caso, del medicamento Limustin (tacrolimus).