El gobierno de Estados Unidos realizó un anuncio como parte de su política de seguridad: seguirá apoyando económicamente a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a periodistas de investigación para denunciar y combatir la corrupción internacional, hecho que la analista política, activista y presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, aplaude y ve con buenos ojos.
El anuncio de Washington, debe alega al presidente Andrés Manuel López Obrador y debería estar muy agradecido porque Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad trabajan en lo mismo que el presidente defiende, es decir, en el combate a la corrupción, sin embargo él no lo ve de esta manera.
Lo que busca EU es apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, de los medios y también de otras organizaciones que se dedican a vigilar y a pedirle a los gobiernos que rindan cuentas.
No habla de México. El documento es de una política global de los Estados Unidos que desde luego tendríamos que verla y recibirla con beneplácito. No hay experiencia exitosa en el mundo para combatir la corrupción, en donde no se hayan unido los tres sectores el social, el privado y el gubernamental.
María Amparo Casar | presidenta de MCCI
En entrevista con José Cárdenas, la presidenta de MCCI explica que el presidente de la República los acusa de ser un frente de tienda, un parapeto para esconder detrás fines de carácter político para fomentar ideas en contra de la Cuarta transformación.
María Amparo Casar asegura que no están detrás de ningún partido, no somos parapeto de nadie. Afirma que los donantes, iniciado por los Estados Unidos, les retirarían el dinero si descubrieran que hacen actividades políticas.
No somos un grupo político, no somos parapeto de nadie. No estamos detrás o delante de ningún partido ni de ninguna coalición de oposición. Simplemente hacemos nuestro trabajo como lo hacíamos en el gobierno anterior y como lo hacemos respecto a los estados. No importa quién gobierne, si es el PRI, el PAN, el PRD. Hemos develado actos de corrupción en todos los partidos, en todos los gobiernos, en todos los poderes.
María Amparo Casar | presidenta de MCCI
María Amparo asegura que el presidente López Obrador ha utilizado las investigaciones de MCCI para hablar de la corrupción en las administraciones anteriores.
Si realmente hiciéramos tan mal nuestro trabajo, no estaría utilizando nuestras investigaciones para señalar que en México en el sexenio anterior hubo mucha corrupción. Nos toca ahora vigilar un gobierno de Morena. Que se usen los recursos con probidad, que no se hagan asignaciones directas, que no haya tráfico de influencias.
María Amparo Casar | presidenta de MCCI
Se acusa a Claudio X. González de utilizar a MCCI para favorecer a partidos de oposición
Claudio X. González y María Amparo Casar fundaron la organización que empezó a operar en 2016, después de unos años, Claudio X. González concibió que la lucha no se podía dar nada más desde la sociedad civil, decidió dejar la organización y se dedicó a la política desde la trinchera ciudadana, deslindándose de MCCI por completo.
Claudio X. González, hoy en día ni está en el acta constitutiva ni es parte de ningún órgano de gobierno, ni siquiera del Consejo Consultivo de Mexicanos contra la Corrupción. Siguió una vía y nosotros seguimos por la que iniciamos en el 2016.
María Amparo Casar | presidenta de MCCI