Ismael el “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha alegado que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de su antiguo socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, y llevado a Estados Unidos contra su voluntad. Según su abogado, Frank Pérez, el incidente ocurrió cerca de Culiacán, Sinaloa, y resultó en Zambada sufriendo lesiones físicas.
[LEE TAMBIÉN: ¿Lo traicionaron? Historia de cómo el hijo del “Chapo” habría engañado al “Mayo” Zambada]
¿El “Mayo” fue secuestrado?
Frank Pérez, abogado defensor de Zambada, declaró que Guzmán López y seis hombres vestidos con uniformes militares emboscaron a su cliente, lo obligaron a subir a un avión y lo trasladaron a Estados Unidos. Zambada se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico en un tribunal federal de El Paso, Texas.
Pérez informó que Zambada sufrió problemas de espalda y piernas debido al incidente, y utilizó una silla de ruedas durante su comparecencia inicial en la corte. En respuesta a estas afirmaciones, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, se limitó a decir que el “Mayo” puede emplear cualquier defensa que considere necesaria.
Detalles del traslado
Reportes indican que Guzmán López planeaba entregarse a las autoridades y engañó a Zambada para que abordara un avión con la promesa de ver bienes raíces en el norte de México. Sin embargo, el avión aterrizó en un pequeño aeropuerto cerca de El Paso, donde agentes federales arrestaron a Zambada y a Guzmán López.
[PUEDES LEER: Nuevas imágenes de la detención del “Mayo” Zambada y el “Chapito”]
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Presidencia de México no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre el incidente. Según fuentes informadas sobre la operación, no hubo mención de uso de fuerza por parte de Guzmán López.
Zambada es uno de los traficantes más importantes de la historia de México, pero él y los hijos de “El Chapo” han tenido una relación díscola desde que su padre fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Se espera que Guzmán López tenga una comparecencia inicial en una corte federal de Chicago la próxima semana, donde enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero, mientras que Zambada deberá volver a personarse ante el tribunal el jueves.