El embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, dio más detalles sobre la detención del Ismael “Mayo” Zambada y la entrega de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, quien está preso en Estados Unidos por narcotráfico.
En conferencia de prensa, informó que ya se presentó un informe a la Fiscalía General de la República de México. Destacó el compromiso de ambas naciones para combatir el narcotráfico.
“Que Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se encuentren bajo custodia representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores. Este hecho refrenda nuestro compromiso compartido para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”.
“Mayo” fue llevado a EU en contra de su voluntad; “Chapito” se entregó
Según Salazar, Guzmán López se entregó voluntariamente, mientras que Ismael “Mayo” Zambada fue llevado en contra de su voluntad.
“Ya le hemos presentado el informe a la Fiscalía de México: Joaquín Guzmán se entregó voluntariamente y al “Mayo” lo habían llevado contra su voluntad, y no hubo recurso de Estados Unidos en esa operación, no fue avión de EU, no fueron nuestros agentes en México”.
Ken Salazar, embajador de EU en México
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Ismael “Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa detenido en EU?]
Además, subrayó que en esa operación no hubo intervención alguna de agentes ni recursos de Estados Unidos.
Salazar también destacó que no hubo un plan de vuelo registrado, y que, según su entendimiento, el vuelo salió de Sinaloa y llegó a Estados Unidos sin que las autoridades estadounidenses estuvieran al tanto en ese momento. Sin embargo, afirmó que se mantuvieron en contacto inmediato con sus contrapartes en México.
Así te lo informamos en Noticias en Claro:
[MÁS SOBRE EL TEMA: ¿Quién es Joaquín Guzmán López, el hijo del “Chapo” que fue detenido en Estados Unidos?]
Aclaró que el piloto del avión no es empleado, contratado ni ciudadano de Estados Unidos.
“No hubo un plan de vuelo, el entendimiento de nosotros es que salió de Sinaloa y llego a EU; nosotros, sorprendidos, en el momento que pasó. Estuvimos en contacto de inmediato con nuestros amigos de EU, el piloto del avión no es empleado de EU, no es contratado ni ciudadano de EU”.
Ken Salazar, embajador de EU en México.
“Victoria grande para ambos países”: Ken Salazar
Más tarde, en un comunicado, el representante de los Estados Unidos explicó que la aprehensión de ambos personajes “representa una victoria grande para ambos países”.
“Es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios del respeto a nuestras soberanías y que hacemos este trabajo como socios”.
Ken Salazar.
Destacó que estos arrestos se suman a otros, de gran relevancia, como los de Rafael Caro Quintero, Ovidio “Ratón” Guzmán y Néstor Isidro Pérez, el “Nini”, y de otros más.