La Sección Instructora de la Cámara de Diputados apoyó el juicio de procedencia contra el legislador Saúl Huerta, acusado de cometer presunto abuso sexual contra menores de edad; su caso fue llevado al Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro para retirar el fuero. Del mismo modo, otro juicio contra el diputado del PT, Mauricio Toledo, señalado por la Fiscalía capitalina por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
- En el caso de Saúl Huerta, fueron cuatro votos a favor, dos de Morena, uno del PT y uno del PRI, para apoyar el juicio
- El desafuero obligaría a la Comisión Permanente a determinar un periodo extraordinario
En abril pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) detuvo a Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado separado de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Puebla, por supuesto abuso sexual en contra de un menor de 15 años.
Juicio y desafuero de Saúl Huerta
- Saúl Huerta fue detenido en la calle Roma de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
- Esto, presuntamente por los “tocamientos” contra un menor de 15 años
La SSC-CDMX acudió a un hotel de la alcaldía, donde empleados del recinto detuvieron al diputado Saúl Huerta, quien enfrenta juicio y desafuero. El menor de edad fue orientado para presentar su denuncia, y recibió apoyo legal y psicológico tras el incidente con el legislador morenista.
Ese mismo abril, fue ingresado al Hospital Psiquiátrico Infantil doctor Juan Navarro, en la alcaldía Tlalpan de la CDMX, el joven de 15 años que denunció al diputado Saúl Huerta por abuso sexual. El joven ingresó con la ayuda de una silla de ruedas y cubierto del rostro.
Así operaba Saúl Huerta
- El adolescente que acusó de abuso sexual a Saúl Huerta fue intoxicado
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX confirmó que la víctima arrojó presencia de etanol en su cuerpo tras exámenes toxicológicos. El joven consumió una bebida alcohólica que le habría dado Saúl Huerta. Pruebas psicológicas mostraron que el menor también padece “pena, frustración y coraje”.
El caso de Mauricio Toledo
El diputado Mauricio Toledo, también exdelegado de Coyoacán, es señalado por la Fiscalía capitalina por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
“Yo hice constar una enorme cantidad de imprecisiones en el asunto de Mauricio Toledo, las violaciones procesales en los tiempos de resolución, en la determinación de las recusaciones. También hice constar la relevancia y los fuertes indicios presentados por la Fiscalía General de la Ciudad de México. Mi voto fue en abstención, pero con el firme compromiso de que esto se pueda resolver en el Pleno”, señaló Claudia Pastor, diputada del PRI e integrante de la Sección Instructora.