Rafael Chong Flores, fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México (CDMX), confirmó que Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), se fue a Chile, en el marco de su juicio por desafuero.
De manera inmediata, Mauricio Toledo, antes miembro del PRD, publicó una carta en su cuenta de Twitter, en la que expresa que está en Chile por “compromisos contraídos con anticipación”. Chong Flores dijo que si no teme al desafuero, pues se presume inocente de enriquecimiento ilícito, debe volver a México.
“Autoridades migratorias nos informaron del viaje de Mauricio Toledo a Chile […] Se demostró la existencia de un aumento notorio en su patrimonio, respecto a sueldos u honorarios durante el ejercicio de jefe delegacional en Coyoacán y diputado (de la CDMX), entre 2012 y 2018”.
Mauricio Toledo en Chile
- El diputado posee inmuebles de valores excedentes a sus ingresos como funcionario
- Los incrementos, estimados en 60 millones de pesos, se reflejaron en cuentas bancarias
Chong Flores aseguró que “el servicio público no es para enriquecerse, el presupuesto público es patrimonio de la sociedad”, y por ello, la Cámara de Diputados se apresta para un juicio de desafuero en contra de Mauricio Toledo, basado en evidencias tanto de acusadores como de defensores.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, legisladores compañeros del partido de Mauricio Toledo, abandonaron la Cámara mientras se discutía el tema de desafuero del servidor público que está en Chile. Optaron por guardar silencio y no participar del proceso.
No huye del desafuero
En su carta compartida en redes sociales, Mauricio Toledo explicó:
“Soy hijo de padres (nacidos en Chile) y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación. Mis actos legales no están sujetos a una persecución política. Se equivoca una vez más la (FGJ-CDMX) sobre el cumplimiento de sus funciones”.