Mauricio Silva Cancino, ministro de la Corte Suprema de Chile, autorizó la extradición a México del exalcalde de Coyoacán y diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, debido a que “existen fundamentos para el enjuiciamiento del requerido”.
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el Poder Judicial de Chile aclaró que autoridades de México han cumplido con requisitos para cumplimentación de la extradición de Mauricio Toledo, quien era diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).
Extradición de Chile a México
- El ministro aclaró que a Mauricio Toledo se le presume inocente
- La culpabilidad, agregó, resultará del proceso que suceda en México
El Poder Judicial de Chile dijo en su comunicado que el exfuncionario es investigado por la compra-venta de un inmueble ubicado en San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), y valuada en 5 millones 575 mil pesos.
“(La Fiscalía General de la República) otorgó a Chile registros públicos y de comercio de tres inmuebles asociados al requerido, junto a los valores de cada uno, además de declaraciones patrimoniales (de Mauricio Toledo, a quien se le pide en extradición)”.
Mauricio Toledo en extradición
- Chile analizó sus estados de cuenta bancarios
- Incluso revisaron historial de operaciones de 2012 a 2019
Tras ello, el Poder Judicial de la nación sudamericana concluyó que “los depósitos” en los que participó Mauricio Toledo “exceden con creces remuneraciones e ingresos percibidos en función de su cargo público”, sumando elementos para permitir la extradición.
“No aparece en los registros bancarios la compra del inmueble ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco. La diferencia existente entre ingresos reportados y declaraciones patrimoniales es de aproximadamente 650 mil dólares”.