En los primeros tres meses de 2023 se han registrado un total de 6 mil 342 sismos, de acuerdo con los resúmenes que elabora el Servicio Sismológico Nacional (SMN), dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante enero, la institución reportó 2 mil 122 temblores con magnitudes que van de 1.2 a los 4.9 grados. El más grande del mes ocurrió el 5 de enero a las 9:27 horas. Fue de 4.9 grados de magnitud y se localizó a 187 kilómetros al suroeste de Mapastepec, Chiapas.
Otro de similar intensidad se registró el 30 de enero a las 10:24 horas en la región costera de Guerrero. Ese sismo tuvo una magnitud de 4.6 grados, a 24 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez. El 31 de enero a las 22:05 horas ocurrió otro de 4.6 grados en el Golfo de California, a 77 kilómetros al norte de Santa Rosalía.
En febrero de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 86 temblores. El de mayor magnitud fue de 5.5 grados y se originó el 8 de febrero a las 9:16 horas en el mar Caribe, a 262 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, percibido en varias regiones.
En marzo, se reportaron 2 mil 134 sismos con magnitudes que van de 1 a 5.8 grados. El 1 de marzo a las 22:40 horas ocurrió de mayor magnitud ese mes. Su epicentro fue localizado a 47 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca, y su magnitud fue de 5.8 grados y se sintió en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
¿Cuáles son las zonas con más registros?
Las zonas con más registros de sismicidad en lo que va de 2023 se localizaron al sur y suroeste del país. Abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México. En enero, los epicentros se ubicaron en la costa del Océano Pacífico, Istmo de Tehuantepec y Mar de Cortés.
En febrero, las zonas se concentraron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como en el Golfo de California. Resalta que en ese mes hubo 9 sismos de leve intensidad con epicentros en la Ciudad de México: cinco en Iztacalco, dos en Coyoacán, uno en Álvaro Obregón y otro en Magdalena Contreras.
Las zonas con más registros durante marzo se distribuyeron en la costa del Océano Pacífico, el Istmo de Tehuantepec, el Mar de Cortés, y algunos en el centro y norte del país, además de que entre el 15 y el 21 de marzo se reportaron 84 sismos en el Parque Nacional Pico de Tancítaro, Michoacán. El de mayor magnitud en esta región fue de 4.6 grados.