La pandemia no detendrá su vuelo, medio centenar de aeronaves surcarán el cielo este 16 de septiembre, y por primera vez en la historia dos mujeres comandarán una aeronave.
Pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana están listos para el espectáculo aéreo. Volarán 56 aeronaves: 34 del tipo T6 Texano, cuatro Caza, dos F5, un Hércules, 14 helicópteros y dos ambulancias aéreas.
“Es mi tercer desfile, el primero vine de copiloto, el segundo comandante de nave con un copiloto experimentado, y ahora soy yo la comandante de nave, es un progreso que va paso a paso, no puede ser de un salto cuántico, vamos evolucionando poco a poco, vamos al tiempo al tiempo las mujeres”.
Miriam Martínez, piloto aviador, Fuerza Aérea Mexicana
Ambas harán que este avión de tareas tácticas se sincronice en un escuadrón de 20 naves.
“Ahorita nos dan la oportunidad y la confianza de poder tener una aeronave así, y ver que no pasa nada, es como si fuera cualquiera otra tripulación mixta, inclusive de hombres”
Karla Paola Pérez, piloto aviador, Fuerza Aérea Mexicana
Formaciones de diamante, punta de flecha y pases sobre Palacio Nacional, son las maniobras que ejecutará toda esta flotilla por una hora.
Aunque sobrevolarán calles vacías, dedicarán cada movimiento a los mexicanos.
“Para mí es un orgullo poder estar aquí, poder representar al pueblo de México, demostrándoles que juntos podemos salir adelante de esto”.
Jesús Armando Sánchez, piloto aviador, Fuerza Aérea Mexicana
Se han preparado por meses y piden observarlos desde casa.
En medio de la pandemia esperan levantar el ánimo tan alto… como sus vuelos.
“Salir a volar en este acto conmemorativo que se realizará, más que nada para levantarle la moral al pueblo mexicano”
Karla Paola Pérez, piloto aviador, Fuerza Aérea Mexicana