Aunque el Martes Santo no es uno de los días que formen parte de las celebraciones más importantes de la Semana Santa, para la religión católica este día corresponde a un relevante pasaje bíblico y de la vida de Jesús antes de su crucifixión. A continuación, en Unotv.com te decimos por qué es importante este día.
De acuerdo con la religión católica, el Martes Santo antecede a los días más emblemáticos de la Semana Santa (como lo son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección), pero aunque no forma parte de lo que se conoce como el Triduo Pascual, este día corresponde a la ocasión en que Jesús hace una importante revelación a sus discípulos.
Martes Santo: Jesús anticipa que Judas lo traicionará
En el Evangelio, el Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos durante una cena que Judas lo traicionaría, además de que San Pedro lo negaría.
Esto es lo dice ese pasaje en la Biblia:
«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar».
Fragmento del evangelio del martes santo.
Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, el que Jesús tanto amaba, estaba reclinado a la mesa junto a su pecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó:
-«Señor, ¿quién es?».
Le contestó Jesús:
-«Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado».
Y untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Entonces Jesús le dijo:
-«Lo que tienes que hacer hazlo en seguida».
Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente.
¿Qué recomienda hacer la Iglesia el Martes Santo?
Cuando se habla de las celebraciones de Semana Santa, por lo general se piensa en el Jueves, Viernes y Sábado Santos, pero esa conmemoración también abarca al Lunes, Martes y Miércoles Santos. Esos tres días dan la oportunidad de que los fieles “vivan la pasión, muerte y resurrección de Jesús”.
El portal Desde la fe explica que el Martes Santo es un día para que los fieles “alimenten su espíritu guardando un silencio interior”, así como seguir las celebraciones que se practiquen en las parroquias de su comunidad.