Como suele suceder en algún momento del año, llega el martes 13, fecha que para unos se trata de una maldición, un día en el que pueden pasar cosas de mala suerte; para otros, es una señal de buena suerte o que podría sucederles algo positivo, sin embargo, ¿qué significa el 13 en la Biblia?… A caso, ¿el santo libro tiene esta respuesta?
Martes 13… ¿qué significa el 13 en la Biblia?
Este martes 13 damos un vistazo a la misteriosa pregunta, ¿qué significa el 13 en la Biblia? Y lo que encontramos (a diferencia de lo que muchos podrían pensar) no hace referencia a supersticiones buenas o diabólicas.
UnoTV se adentró a este emblemático e importante libro religioso para tratar de responder ¿qué significa el 13 en la Biblia? Y la referencia que hallamos a esta pregunta en las míticas y sagradas hojas, se podría ubicar en el conocido libro de Los Números. Este material se refiere a cifras de censo de un pueblo hebreo, esto mientras el pueblo de Israel vuelve a marchar por el desierto y va acumulando experiencias que marcarán todo su porvenir.
La biblia, dentro del Antiguo Testamento, habla sobre el libro de Los Números, y ahí, el 13 nos habla sobre el momento en que Moisés envía a cierta cantidad de espías para explorar la tierra prometida:
“Yavé dijo a Moisés: Envía hombres adelante para que exploren esa tierra de Canaán que voy a darles a los israelitas. Cada tribu elija como representante a uno de sus jefes.”
Biblia.
Así, Moisés los envió pues desde el desierto de Parán, según la orden de Yavé. Todos esos hombres eran jefes de Israel. Estos eran sus nombres:
- Por la tribu de Rubén, Chamma, hijo de Zacur
- Por la tribu de Simeón, Chafat, hijo de Huri
- Por la tribu de Judá, Caleb, hijo de Jefoné
- Por la tribu de Isacar, Igal, hijo de José
- Por la tribu de Efraim, Oseas, hijo de Nun
- Por la tribu de Benjamín, Palti, hijo de Rafu
- Por la tribu de Zabulón, Gadiel, hijo de Sodi
- Por la tribu de José, por la estirpe de Manasés, Gadi, hijo de Susi
- Por la tribu Dan, Ammiel, hijo de Gemali
- Por la tribu de Aser, Setur, hijo de Micael
- Por la tribu de Neftalí, Nahalí, hijo de Vafsi
- Por la tribu de Gad, Geuel, hijo de Maqui
Estas son las 13 representaciones (12 tribus y una estirpe) y los nombres de los hombres que Moisés terminó mandando para que exploraran la tierra de Canaán.
Así, al cabo de 40 días volvieron de su inspección y se presentaron ante Moisés, dieron cuenta de su recorrido, mostraron algunos productos encontrados en aquel lugar y relataron:
“Entramos al país a donde nos enviaron. Realmente es una tierra que mana leche y miel. Pero el pueblo que vive en ese país es muy poderoso. Las ciudades son muy grandes y fortificadas, hemos visto incluso a los descendientes de Enac. No podemos atacar a ese pueblo porque es demasiado poderoso para nosotros. La tierra que hemos explorado es una tierra que devora a sus habitantes. Los hombres que allí viven son muy altos. A su lado, teníamos la impresión de que éramos langostas y así nos veían ellos.”
Biblia.
13, el número de la superstición
Por otro lado, no debemos olvidar que el 13 es considerado de mala suerte o de superstición desde tiempos remotos, como otro ejemplo de este número en la Biblia, en la Última Cena de Jesucristo, acompañado de sus 12 apóstoles, donde Judas, terminaría traicionándole.
Además de que en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia.
Otras culturas han relacionado este número a mal augurio, pues leyendas nórdicas apuntan, que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercer invitado.
También se cree que el “martes 13”, considerado como de mala suerte, nació desde finales de la Edad Media, cuando Constantinopla cayó un martes e implicó una gran crisis para la comunidad cristiana que se encargó de extender por el mundo su opinión poco favorable acerca de este día.
Por otra parte, martes es una palabra ligada al planeta Marte, nombre del dios de la guerra, por lo cual este día está relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia.
- Así, este martes 13 conoces una versión más sobre lo que rodea a este número y algunos de los fragmentos que hay en la Biblia.