“En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, es un antiguo refrán que suele aludir a la superstición de esta fecha que representa mucho en la cultura de ciertos países, que consideran este día como uno de mal augurio.
Sin embargo, ¿te has preguntado por qué el martes 13 se considera de mala suerte? Unotv.com te cuenta un poco de las razones por las que mucha gente se muestra muy supersticiosa en cuanto a esta fecha, sin importar en qué época del año se presente.
Martes 13, día de mala suerte para estos países
Antes que nada, debemos señalar que el martes 13 se considera un día de mala suerte en las culturas de Grecia, así como en países de cultura hispana como España, Cuba, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, así como México y otros países.
- Cabe resaltar que el viernes 13 también se le considera de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales
A pesar de que no hay un hecho científico que confirme que, en efecto, el martes 13 es de mala suerte, sí hay una serie de mitos y creencias que apoyan esta superstición, que podría considerarse una composición de dos conceptos de mal augurio: el día martes y el número 13.
Martes, de mala suerte desde tiempos remotos
El martes, tercer día de la semana, está consagrado al planeta Marte y al Dios romano de la guerra, Marte; por lo cual, este día se rige por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Además de que se considera como un día de mal agüero, ya que se relacionaba al nacimiento de Tifón, divinidad primitiva de la mitología griega relacionada con los huracanes.
Otra de las teorías de la mala suerte del martes señala hacia la caída de Constantinopla, ciudad que representaba la permanencia y supremacía del cristianismo sobre los infieles y paganos, que cayó un martes 29 de mayo de 1453, por lo que esta religión reforzó la teoría de mal augurio de este día.
Por otro lado, según algunas interpretaciones de la Biblia, fue un martes cuando sucedió la confusión de lenguas entre la gente que construía la Torre de Babel.
13, el número de la superstición
Se le considera de mala suerte desde tiempos remotos, como por ejemplo, en la Última Cena de Jesucristo, acompañado de sus 12 apóstoles, donde Judas terminaría traicionándole. Además, en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia.
- Según la disciplina de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo, la Cábala, enumera a 13 espíritus malignos.
Un caso parecido sucede en una leyenda escandinava, donde en una cena en el Valhalla de 12 dioses, Loki -quien sólo es considerado un ser mitológico-, descrito como “el origen de todo fraude” por las Eddas, ocupa el lugar 13.
Triscaidecafobia, el miedo al número 13
Por si fuera poco, existe la triscaidecafobia, que es el miedo irracional al número 13 y que aunque tiene cierta relación con los antecedentes ya mencionados, es considerada una superstición.
Ya para rematar, debemos de tomar en cuenta que, a pesar de que en algunos edificios no existe el piso o habitaciones con el número 13, contrariamente, hay personas que consideran a este número primo imperfecto de buena suerte, así como al día, martes 13.