Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó, respecto a Alejando Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que “ya no habrá relación”, toda vez que “se terminó la confianza”, luego de que, el miércoles, el partido tricolor apoyara, en la Cámara de Diputados, que el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina permanecieran en las calles hasta el 2028.
En entrevista, en el marco de la toma de protesta del nuevo gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas, emanado de la coalición Va por México, integrada por el PRI, el PAN y el PRD, Marko Cortés lanzó:
“Hemos dicho con claridad que ya no habrá relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”.
Diputados aprueban iniciativa para mantener a Guardia Nacional, Ejército y Marina en las calles hasta 2028
La declaración de Marko Cortés se da luego de que el miércoles legisladores del PRI apoyaran mantener al Ejército en las calles hasta 2028.
Diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política para mantener por nueve años más a la Guardia Nacional, Ejército y Marina en las calles.
El dictamen fue aprobado con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención.
Con lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
El dictamen pasa ahora al Senado de la República para sus efectos constitucionales.