A un año de su muerte, en Unotv.com recordamos a Mario Molina, quien falleció el 7 de octubre de 2020 a los 77 años de un infarto; y que fuera un reconocido científico, que no sólo ganó el Premio Nobel de Química en 1995, sino que también ayudó detener una crisis mundial y sentó las bases de tratados internacionales.
“Protegimos a la Tierra de un daño terrible”, narró el propio Molina en “Historia Viva”, un documental de Claro Video, donde él mismo evoca la larga lucha internacional que emprendió para frenar la destrucción de la capa de ozono.
Mario Molina y la salud del planeta
En la década de los 70, Molina y el doctor Sherwood Rowland descubrieron que ciertos compuestos usados en aerosoles y refrigeradores contenían compuestos (clorofluorocarbonos) que provocaban el adelgazamiento de la capa de ozono, sin embargo, el científico fue reconocido por este hallazgo 21 años más tarde.
En dicho documental se narra todo lo sucedido desde el hallazgo del científico mexicano hasta el momento cumbre en el que fue reconocido con el Premio Nobel de Química en 1995.
Contado desde su propia voz, así como de amigos y otros científicos, el audiovisual se adentra en la larga batalla que libró Mario Molina para convencer al mundo sobre el cuidado del planeta y cómo ayudó a detener una crisis mundial, e incluso sentó las bases para la creación de tratados internacionales.
“Nos dimos cuenta de un problema global”: Mario Molina
Molina predijo el adelgazamiento de la capa de ozono, responsable de proteger la vida en el planeta de la sobreexposición a los rayos UV, gracias al trabajo que realizó en 1974 junto al doctor Sherwood Rowland, en la Universidad de California.
“Estabamos frente a un problema global, teníamos la responsabilidad de decírselo al público y eso fue lo que hicimos. Lo que decidimos fue publicarlo, discutirlo con otros colegas”, dijo el mexicano durante la entrevista realizada en 2018.
Además Mario Molina confesó cómo la comunidad científica se dividió después de publicar la investigación, de su lucha de más de una década para alertar sobre el uso de estos compuestos a gobiernos y empresas internacionales, en un momento donde eran populares para la industria y la vida diaria.
El Protocolo de Montreal
El descubrimiento del mexicano y su larga lucha para convencer a la humanidad del peligro que implicaba la destrucción de la capa de ozono ayudaron a sentar las bases del Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental internacional que hasta ahora busca proteger la capa de ozono de la Tierra.
“El Protocolo de Montreal fue una gran satisfacción, y darse cuenta como ayudó la investigación que había hecho yo con mi colega Sherwood Rowland. De otra forma las consecuencias podían haber sido dramáticas para toda la sociedad”, compartió Molina.
El objetivo del tratado es eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).
“El objetivo del tratado es eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). De otro modo, aumentaría el riesgo de que altos niveles de radiación ultravioleta penetren en la tierra, lo que daría lugar a una mayor incidencia de cáncer de piel, afectaría los sistemas inmunológicos y tendría efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques”, establece el Protocolo.
Desde su adopción en 1987 y a partir de finales de 2014, se ha eliminado con éxito más del 98% de las SAO controladas, lo que ha ayudado a revertir los daños a la capa de ozono
Mario Molina y el Nobel de Química
El documental también retoma el momento cumbre de la carrera de Mario Molina: el Nobel de Química.
“Para mí fue una gran sorpresa, el Premio Nobel quizá tendría sentido, pero yo no me lo esperaba”.
Y se adentra en quién fue este mexicano: en su infancia y jueventud, en sus pasatiempos y en los proyectos que vinieron después del máximo galardon de la ciencia.
¿Quién fue Mario Molina?
Nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Roberto Félix Molina Pasquel y Leonor Henríquez. Su padre fue embajador de México en Etiopía, en Australia y en Filipinas.
Estudió Ingeniería Química en la UNAM, un posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.
Ante su fallecimiento, las muestras a la labor científica y al legado que dejó al mundo fue expresado por distintas personalidades de diferentes ámbitos de la vida pública del país, así como de varias organizaciones nacionales e internacionales.