El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el caso de 30 marinos detenidos por la presunta desaparición de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2018, y reiteró que no se tolerará la violación de derechos humanos y habrá cero impunidad, trátese de quien se trate.
“Es un hecho que se presenta en el gobierno anterior, es una violación a los derechos humanos, eso es lo que sostienen las autoridades. Participan 30 marinos, la Fiscalía le dio seguimiento a este asunto y se dictaron órdenes de aprensión”, dijo.
“Lo mejor sería que la Fiscalía informara sobre el caso. Es un asunto que se heredó y la instrucción es que no se tolera la violación de derechos humanos, cero impunidad trátese de quien se trate y se está atendiendo esta decisión”, agregó.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que la misma Secretaría de Marina fue la que ayudó a la detención de todos estos elementos.
“Se detuvieron a 29 en tres días y faltó uno que está detenido por otras causas en Morelos, o sea ya están los 30 detenidos a disposición de los jueces. El almirante Ojeda me envió el informe. Ya hay una actitud completamente distinta a la que había antes tanto en la Secretaría de Marina como en la Secretaría de Defensa”.
AMLO recordó los lamentables hechos que ocurrían hace algunos años cuando los elementos de seguridad abatían a presuntos delincuentes y profanaban sus cuerpos.
“Acuérdense de esa escena vergonzosa, inhumana, cuando hubo un enfrentamiento en Cuernavaca y someten y fallece uno de los presuntos delincuentes y luego toman fotos y les ponen a sus cuerpos dólares, esa cosas de mucha vergüenza. Luego genera que a los marinos que participaron en el operativo, los ajusticien como represalia, incluso a sus familias, cosas que no corresponden. Y en esa ocasión el embajador de EU declarando, dando sus opiniones sobre la detención, sin respeto a nuestra soberanía, entonces esas cosas ya no suceden ni queremos que sucedan, no vamos a permitirlo”.
Asimismo, el presidente de México resaltó los hechos ocurridos el pasado miércoles en Michoacán, donde el Ejército planteó el no a la confrontación cuando el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, empujó a un manifestante.
“No caer en la trampa de la provocación, no caer en violencia, es una situación distinta. Yo agradezco la actuación de marinos y de soldados porque no es desatar la guerra, eso fue más que un absurdo, causó mucho daño porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.
Finalmente, AMLO reiteró que “vamos a seguir y en los casos de los policías se va a seguir tratando, vamos a esperar que pasen las elecciones porque ahora no es momento de estar señalando qué policías estatales o municipales están bien y cuáles mal”.