La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) asumió el control total de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con una ceremonia de izamiento de bandera. El acto se llevó a cabo este lunes 9 de octubre en la glorieta de la terminal 2.
Carlos Velázquez, director del AICM, señaló que se trata de la consolidación de un proceso de esfuerzo que inició el 22 de febrero de 2022, cuando por decreto presidencial se encomendó a la Marina la tarea de salvaguardar las instalaciones del Aeropuerto. Y se creó la estrategia de seguridad agropecuaria con el arribo de mil 500 elementos de infantería.
“Hoy se traza un nuevo rumbo para nuestro aeropuerto con el mando en el timón el almirante José Ramón Ojeda Durán secretario de Marina. Y con la consigna de seguir convirtiendo este aeropuerto en una institución que continúe brindando a sus usuarios la seguridad y confianza que se merecen”, precisó.
¿Qué paraestatales aeroportuarias quedan a cargo de la Marina?
Explicó que el 7 de octubre de este año entró en vigor el acuerdo presidencial donde se dispone que quedan agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina las entidades paraestatales denominadas Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México SA de CV, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México SA de CV y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México SA de CV, mismas que se sectorizan de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
“Recibimos honrosos esta encomienda y asumimos nuestro compromiso de consolidar esta terminal aérea como una unidad eficiente y segura utilizando siempre como base los valores navales de honor de ver lealtad y patriotismo de tal manera que la Secretaría de Marina refrenda una vez más su prestigio y presencia en el mar en el aire y en la tierra y siempre para servir a México”, indicó Carlos Velázquez.