El Senado de la República inició la discusión de una polémica norma que legalizará la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial; una propuesta que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo.
Se espera que en las próximas horas la norma sea aprobada en el Senado. Pero antes de entrar en vigencia, la “Ley general para la regulación del cannabis” deberá pasar a la Cámara Baja para su revisión antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.
La iniciativa de Morena incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
El nuevo ente emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.
Senado y marihuana
Con un despertador verde en tribuna y la leyenda “Llegó la hora de regular”, el Senado inició la discusión del dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y con ello terminar con 80 años de prohibicionismo desde la derogación del Reglamento Federal de Toxicomanías de junio de 1940.
“La regulación del Cannabis será recuperar la paz o no será, dijimos que esta norma debe contribuir en la medida de lo posible en la descriminalización y despenalización de los actos relacionados con la planta que debe enfocarse en una regulación responsable basada en la libertad de las personas y en la construcción de un mercado interno que sirva para garantizar las libertades y los derechos”.
Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano
Con el proyecto de ley en ciernes, algunos legisladores de la mayoría parlamentaria de Morena acudieron al campamento del movimiento cannábico que se encuentra en la plaza Luis Pasteur, donde sólo recibieron reclamos. Incluso se les negó una planta de marihuana que pretendían llevar al recinto legislativo.
Entre los cambios de última hora al dictamen se encuentran: el permitir a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo; se incrementó de 4 a 6 plantas que se podrán tener en el domicilio para consumo personal y se prohíbe su consumo en lugares públicos, centros educativos, edificios públicos, parques y en eventos deportivos; de hacerlo se impondrá multa de 5 mil 212 a 26 mil pesos.