Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de México aprobó en lo general el dictamen que regula el uso de marihuana (cannabis) en el país, así como los artículos no reservados que autorizan el uso en adultos y regula el mercado de cultivo, producción y distribución y sus derivados. Lo anterior, luego de haber sido discutido en el pleno de la Cámara Alta.
Afuera del Senado, al pendiente de regulación de marihuana
Alrededor de 100 personas se reunieron afuera del Senado en espera del resultado de la discusión sobre Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
La mayoría de ellos, hombres, se colocaron alrededor de las vallas metálicas que limitan un campamento en donde se cultivan plantas de marihuana. Algunos de ellos fabrican cigarros de la hierba para fumarlos mientras aguardan.
- En la zona no hay ningún dispositivo de la Policía y no se han registrado incidentes.
En qué consiste la Ley para la Regulación de la marihuana
Con la aprobación del dictamen, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual se encargará de expedir 5 tipos de licencias:
- Cultivo
- Transformación
- Comercialización
- Investigación
- Exportación / Importación
Así, se podrán otorgar licencias de cultivo hasta de una hectárea o mil metros cuadrados, tratándose de acciones afirmativas a favor de pueblos y comunidades indígenas.
¿Cuánta marihuana puede portar una persona?
La posesión legal y consumo individual de mayores de 18 años será de hasta 28 gramos, la posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos será sancionada con multa de 5 mil y hasta 10 mil 425 pesos.
Además se incrementó a seis el número de plantas que se podrán tener en un domicilio y hasta un máximo de 8, cuando exista más de un consumidor en el inmueble. Sin embargo, se prohíbe su consumo en lugares públicos, centros educativos, edificios públicos, parques y en eventos deportivos, de hacerlo se impondrá multa de 5 mil 212 a 26 mil pesos.
Las personas consumidoras deberán adquirir el cannabis psicoactivo en lugares autorizados; se genera la figura de Asociaciones donde un máximo de 20 personas podrán consumir marihuana; estas, no deberán estar cerca de centros escolares, deportivos, culturales y recreativos.