La abogada María Estela Ríos González ya asumió funciones este jueves como la nueva consejera jurídica de la Presidencia, tras la salida de Julio Scherer, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través de su cuenta de Twitter.
María Estela Ríos González fue consejera jurídica de la Ciudad de México en el 2000, cuando el presidente AMLO fue jefe de Gobierno capitalino; es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene dos maestrías:
- Ciencias Políticas y Sociales, por la UNAM
- Derecho Laboral, por el Centro Universitario Emmanuel Kant
“Tomé la decisión de invitar (a funciones) como consejera jurídica a Estela Ríos, quien me ayudó cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México; ya ha trabajado con nosotros desde hace poco más de 20 años”.
AMLO.
Entra en funciones Estela Ríos
- Julio Scherer dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia este jueves
- El miércoles, la vocería de la Presidencia dijo que esa salida eran “sólo rumores”
Julio Scherer fue figura clave en elaboración y aprobación de reformas impulsadas; fungió como interlocutor del Ejecutivo federal con los Poderes Legislativo y Judicial, entre ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Otras funciones desempeñadas por María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia, ha sido la de secretaria general de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, entre marzo de 2013 y noviembre de 2014.
Consejería Jurídica y la Segob
En su tuit, AMLO recordó que María Estela Ríos González, ya consejera jurídica de la Presidencia, depende del Poder Ejecutivo, pero “trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández”, exgobernador de Tabasco.
Adán Augusto López Hernández recién tomó la titularidad de la Segob, a invitación del presidente AMLO, luego de que Olga Sánchez Cordero decidió regresar a su escaño en el Senado de la República; López Hernández y Ríos González son los nuevos elementos de la Presidencia.