Un Tribunal Federal otorgó un amparo a María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca; la sentencia ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra; sin embargo, permanecerá en prisión.
El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México deberá tomar en cuenta qué elementos existen en su contra para poder determinar su situación jurídica.
El amparo fue otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Segundo Circuito. Con él, se pretende que se tome nuevamente la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda y que se revelen los nombres de los testigos protegidos que declararon en su contra.
- También busca que se exhiban las pruebas que existen en su contra; así como los hechos concretos que se le atribuyen, para que pueda defenderse.
¿De qué se le señala a María de los Ángeles Pineda?
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó a la esposa de José Luis Abarca de estar ligada al grupo criminal de Guerreros Unidos.
María de los Ángeles Pineda y su esposo son señalados como probables autores intelectuales detrás del secuestro masivo y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Ambos fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014 en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
Te puede interesar:
El “Mochomo”: ¿quién es? y ¿cuál fue su participación en el caso Ayotzinapa?
Según la FGR, el “Mochomo” está vinculado al caso Ayotzinapa y se estima que podría proporcionar información relevante sobre el caso.
Normalistas de Ayotzinapa queman y causan destrozos en Congreso de Guerrero
Estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa causaron destrozos y vandalismo en el Congreso de Guerrero; lanzaron petardos, quemaron colchones y rompieron cristales.
Cae policía involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Las indagatorias de la FGR, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han tomado un curso diferente por las nuevas investigaciones.