Desde temprano, la Marea Rosa comenzó a llegar al Zócalo de la Ciudad de México. A las 7:30 de la mañana, ocuparon los lugares frente al templete ubicado paralelo a Catedral, los primeros manifestantes, algunos, de otros estados del país.
Cecilia Flores, llegó de Bahías de Huatulco, Oaxaca; “Para mí es un honor, poder estar aquí y participar, en una democracia, que se vale!”
A las 8 de la mañana con 40 minutos, sin ceremonia de honores, elementos del Ejército Mexicano izaron la Bandera Nacional. Los aún pocos simpatizantes en la Plaza de la Constitución, aplaudieron y gritaron ”México, México”.
[LEE TAMBIÉN: “Marea Rosa” y tercer debate presidencial: “Será un domingo explosivo”]
Marea Rosa se encuentra con la CNTE
Un conato de enfrentamiento entre profesores de la CNTE en plantón y ciudadanos de Marea Rosa ocurrió en 20 de noviembre. Lograron mover las vallas que habían sido colocadas y pasar a la Plaza de la Constitución.
Por Tacuba y 5 de mayo, el ingreso fue más ordenado. Para las 10 y media de la mañana, lucían llenas de personas que avanzaban bajo el sol a plomo y a pesar de la contingencia ambiental.
En un balcón de un hotel aledaño al Zócalo, apareció Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien avanzó al templete, para dar su discurso como oradora en esta manifestación que tuvo como lema principal “Defendamos la República”.
Una cita “libre, alegre, pacífica y digna”
El primer orador, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, señaló que “Lo volvimos a hacer, a pesar de todos los obstáculos, el Zócalo es insuficiente para dar cabida a tanta ciudadanía democrática.
Aquí y en más de cien ciudades de todo el país, millones de personas nos dimos cita de manera libre, pacífica, alegre y digna para defender nuestra democracia, nuestras libertades, nuestra constitución, la República”.
[SIGUE LEYENDO: INE llama a no usar color rosa en marcha del domingo 19 de mayo]
Pidieron votar y defender el voto el 2 de junio. Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, explicó “No podemos ni regalar ni desperdiciar el voto. Debemos sumar nuestra lucha a quien defiende los ideales de la República. Por eso, estamos aquí con Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada. Ellos asumen hoy un compromiso con Ciudadanos Libres”.
El manifiesto para una nueva República fue firmado por La candidata presidencial de Fuerza y Corazón, Xóchitl Gálvez; y por el candidato a la jefatura de gobierno por la coalición “Va por la Ciudad de México”, Santiago Taboada, quien dijo: “He conocido y he resuelto muchos de los problemas que hoy le duelen a la ciudad. Por eso hoy asumo el compromiso, asumo el compromiso de esta Agenda de la Sociedad Civil para que juntos logremos hacer de la Ciudad de México el mejor lugar para vivir”.
Marea Rosa: sin división a causa de partidos
Tocó el turno a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez “Estamos aquí los ciudadanos de la sociedad civil, codo a codo con los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD. Estamos aquí defendiendo principios que nos unen por encima de cualquier división de partido o ideología. Hoy nos haría bien recordar la frase del general Negrete cuando se unió al general Zaragoza para luchar por México en la gloriosa batalla de Puebla. Antes que partido tengo patria. Antes que partido tengo patria. Y hoy les digo, mexicanas, mexicanos, antes que partido tenemos República. Antes que partido tenemos democracia. Y antes que partido tenemos México. México es primero”.
Consideró la concentración de Marea Rosa como una muestra de esperanza:
“Ustedes saben que en estas elecciones no sólo nos jugamos la Presidencia, no sólo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas…” “…Vamos adelante, vamos sin miedo mujeres y hombres libres, vamos por la victoria, vamos por la vida, vamos por la verdad, vamos por la libertad”.
Banderas mexicanas cubrieron a los manifestantes mientras entonaron el Himno Nacional.
Xóchitl Gálvez avanzó entre la Marea Rosa hasta que pudo abordar su camioneta para retirarse del primer cuadro de la Ciudad de México.
Fueron 95 mil, según autoridades locales
“La movilización que se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX, tuvo un aforo de 95 mil personas y hubo saldo blanco”, informó la SSC de la capital en su cuenta en Twitter.