Marchas 8M en CDMX y estados: ve hora, ruta y qué llevar

El 8 de marzo (8M), miles de mujeres tendrán diversas marchas tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en otros estados del país para exigir justicia, igualdad y el fin de la violencia de género. Como cada año, las marchas del Día Internacional de la Mujer reunirán a colectivas, familias y activistas en un recorrido que teñirá de morado y verde distintos puntos del país. Si planeas asistir, aquí te contamos los horarios, las rutas y lo que debes llevar para participar de manera segura.
Así serán las marchas del 8M en CDMX
El próximo sábado 8 de marzo se realizará la marcha por Día Internacional de la Mujer (8M). El contingente principal se reunirá en el Ángel de la Independencia, en CDMX, para salir en punto de las 14:00 horas en dirección al Zócalo capitalino
- Te invitamos a ver los puntos de encuentro en este siguiente enlace.
Aguascalientes
Este 8 de marzo, la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en Aguascalientes se llevará a cabo bajo un esquema de autoconvocatoria, sin una organización central que dirija el movimiento.
Colectivas feministas han difundido información entre sus integrantes para asistir de manera coordinada, priorizando la autonomía y un enfoque horizontal en la movilización.
El recorrido iniciará en la Exedra, en el centro de la ciudad, y finalizará en la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, donde se realizarán diversas actividades simbólicas.
Baja California
En la Zona Río, el punto de reunión será el monumento a “Las Tijeras” (Monumento México) a partir de las 12:00 horas, donde las asistentes podrán participar en actividades como la creación de carteles, consignas, lectura de posturas y cantos.
La marcha dará inicio a las 15:00 horas, avanzando por distintos puntos clave, incluyendo la glorieta Cuauhtémoc y el monumento a Abraham Lincoln, hasta llegar al monumento a General Ignacio Zaragoza.
Alrededor de las 17:00 horas, los contingentes regresarán al monumento a “Las Tijeras”, donde se llevarán a cabo presentaciones artísticas para cerrar la jornada.
Campeche
En la capital del estado, la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer partirá a las 17:00 horas desde las Letras de Campeche. A las asistentes se les pide llegar a partir de las 16:30 horas.
Chiapas tendrá varias marchas por 8M
Previo al Día Internacional de la Mujer este sábado 8 de marzo, ya se cuenta con convocatorias en Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado y Tapachula.
- Tuxtla Gutiérrez
El punto de reunión es en el UNACH BLV a las 15:00 horas con destino en el Palacio Federal.
- Tapachula
El punto de reunión es en CEDECO Estación Ferroviaria, la concentración será a las 13:00 horas y saldrán a las 15:00 con destino al Palacio Federal.
Chihuahua
En Ciudad Juárez convocan a marchar el próximo sábado con motivo del 8M. La cita es a partir de las 14:00 horas en el Monumento a Benito Juárez, ubicado en Avenida Vicente Guerrero s/n, colonia Centro.
Coahuila
Este 8 de marzo de 2025, en Saltillo se llevarán a cabo dos movilizaciones organizadas por distintas colectivas.
La primera marcha partirá a las 16:00 horas desde el Tecnológico de Saltillo, en la esquina del bulevar Venustiano Carranza y avenida Universidad, con destino a la Plaza Nueva Tlaxcala, ubicada en Calle Allende y Victoria. Este recorrido fue convocado por Furia Coahuila, el Colectivo Hermandad Lésbica, el Frente Feminista Radical Coahuila y Tejedoras Rebeldes.
La segunda movilización también comenzará a las 16:00 horas, pero desde el Distrito V, en la intersección del bulevar Venustiano Carranza y Periférico Luis Echeverría. La marcha avanzará hasta el Congreso del Estado, en el bulevar Francisco Coss, y es organizada por el Frente Feminista de Saltillo, la Red Arcoíris en Resistencia, Proyecto Mujeres, E-Driver y Matatena A.C.
Colima
Este 8 de marzo de 2025, en Colima, las mujeres se reunirán para exigir justicia y visibilizar su lucha. A las 17:00 horas, partirá una marcha desde la Plaza de las y los Desaparecidos, donde se denunciará la inseguridad, los feminicidios sin castigo, las desapariciones y la impunidad.
A pesar de los intentos de represión el año pasado, las participantes se mantienen firmes en su demanda de justicia.
Durango
Este sábado 8 de marzo el colectivo Las Mujeres que Luchan por Mujeres, han convocado en el Parque Victoria para concentrarse desde las 15:00 y salir a las 16:00 horas con destino a la Plaza Mayor.
Al igual que otros estados, el Edomex, tendrá varias marchas por el 8M
Las marchas se han convocado en varios municipios de la entidad mexiquense como:
- Ecatepec, el punto de reunión será a las 12:00 horas en el Puente de Fierro para salir con rumbo al Palacio Municipal.
- Cuautitlán Izcalli, la cita es en el estacionamiento de la Universidad Mexicana a las 9:00 horas
- Naucalpan, la cita es a las 12:00 horas en el Parque Naucalli, sobre Periférico Norte, con rumbo a Paseo de la Reforma para salir a las 13:00 horas
- Nezahualcóyotl, la cita es a las 12:00 horas frente al Palacio Municipal
- Toluca, el punto de reunión es a las 12.00 horas en la Alameda Central; también en Parque Simón Bolívar a las 13:00 horas y frente a la Rectoría de la UAEM a las 11:30 horas
[TE PUEDE INTERESAR: Marcha 8M: ¿por qué hay marchas el 8 de marzo, Día de la Mujer?]
- Zumpango, el punto de reunión es en Town Center a las 12:30 horas para salir a las 13:00 horas
Guanajuato
La Red Feminista realizó la convocatoria para presentarse a la marcha 8M en el Arco de la Calzada a partir de las 15:00 horas; el recorrido dará inicio en este punto para posteriormente seguir por la calle Progreso y avanzar por el Blvd. Adolfo López Mateos hasta llegar a Presidencia Municipal.
También se unirán a la manifestación en la capital colectivas feministas de las ciudades de Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende.
Hidalgo con marchas por 8M
Tanto en la capital del Estado como en otros puntos se ha convocado para marchar en el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
- Pachuca: varias colectivas han convocado a las 14:00 horas a la marcha por el 8M para salir de Plaza Juárez y regresar al mismo punto de partida
Jalisco
La red “Yo Voy 8 de Marzo” convocó a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Guadalajara, bajo el lema “Desde la rabia, la lucha y la esperanza” que se llevará a cabo el sábado 8 de marzo.
Las actividades iniciarán a las 14:00 horas en la glorieta Minerva, donde habrá talleres y charlas, mientras que la marcha partirá a las 17:00 horas rumbo a Plaza Liberación, recorriendo 4.7 kilómetros.
Michoacán
En la ciudad de Morelia, se llevará a cabo en Morelia la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, convocada por distintas colectivas para la tarde del sábado 8 de marzo a las 17:00 horas.
El Frente violeta ha convocado a una concentración en la Plaza Morelos (el Caballito), para avanzar por el Acueducto hasta llegar a la Antimonumenta y finalizar la manifestación en el Palacio de Gobierno.
Morelos
En la entidad se prevé que la marcha inicie al filo de las 10:00 AM en Cuernavaca. La salida es en el Niño Artillero, José María Morelos y Las Palmas. La llegada será en la Plaza de Armas, por las letras de Cuernavaca.
Nuevo León
Arkali Espacio Cultural está organizando una marcha incluyente para este sábado 8 de marzo, a las 16:00 horas en la explanada del Colegio Civil de Monterrey. La invitación es para las mujeres con discapacidad, trans, afromexicanas, indígenas, infancias, adultas mayores, “y todas las que se sumen”.
Oaxaca
La colectiva de Mujeres Zapotecas de Sierra Sur han convocado en Miahuatlán a las 8:00 horas, frente a la Cruz Roja para una marcha y convivencia.
Puebla
En Puebla, en redes las diversas colectivas difundieron actividades por el 8M. Las actividades son diversas e iniciarán a las 10 horas. A las 13 horas saldrá un contingente del Relog del Gallito al Zócalo.
Querétaro
Desde las 10:00 de la mañana, el Jardín Guerrero será un punto de encuentro para quienes deseen preparar carteles para posteriormente dar paso a una manifestación convocada por la Red de Mujeres y Colectivas Organizadas por el Frente Feminista por Querétaro que partirá a las 5: 30 de la tarde de ese punto a Vicente Guerrero.
En Querétaro, la organización Adax digitales, en colaboración con otras colectivas convocó a los 18 municipios a unirse en una marcha simultánea a las 16:00 horas, por los derechos de las mujeres, iniciando en la Alameda Hidalgo, para marchar rumbo a la Plaza de la Corregidora. Además, en el Jardín Zenea las manifestantes colocarán un tendedero de deudores alimentarios. Las actividades culminarán con un concierto de la rapera Rebeca Lane, un mariachi y un performance de twerk de Bodyfire.
Quintana Roo
La colectiva “Siempre Unidas” convoca a reunirse en la 5ta. Avenida y CTM, a las 18:00 horas, para marchar por toda esa calle de Playa del Carmen con motivo del 8M 2025.
San Luis Potosí
El punto de reunión es frente a la iglesia de San José a las 16:00 horas, el inicio de la movilización será en la Alameda con rumbo al edificio central de la UASLP.
Sinaloa
En la capital del estado se llevará a cabo una marcha para exigir justicia, igualdad y el cese de la violencia de género. La colectiva feminista Amapas del Norte, enfocada en acompañar a otras mujeres hacia la emancipación, ha compartido información clave para quienes deseen participar en esta movilización en Culiacán.
El punto de reunión será en el Palacio de Gobierno; de ahí, la marcha avanzará por Plaza Fiesta, recorrerá todo el bulevar Emiliano Zapata y continuará por la Avenida Álvaro Obregón, con destino final en la Catedral.
También hay marchas convocadas en Los Mochis y Mazatlán.
Sonora también tendrá marchas por 8M
En el estado de Sonora las colectivas de organizan en varios frentes. En la capital, Hermosillo, asociaciones convocan a una marcha masiva a las 16:00 horas, la cual iniciará en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora (Unison), para concluir en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
- Se trata de una convocatoria no separatista, por lo que hombres y menores de edad se pueden unir a la protesta
También se realizarán manifestaciones en los municipios de Ciudad Obregón, Magdalena de Kino, Guaymas y Caborca.
Tabasco
En villahermosa, Tabasco, se convoca a una asamblea feminista el próximo 8 de marzo, en el Parque Estrella, en punto de las 15:00 horas. El evento es organizado por la Asamblea Feminista Vhsa.
Tlaxcala
En el estado de Tlaxcala, activistas feministas han comenzado a convocar para reunirse el próximo sábado a las 15:00 horas en el Bulevar Guillermo Valle, a la altura de la antigua asta bandera, para dirigirse al Palacio de Gobierno. Otro punto reunión convocado por colectivas será en la Avenida Independencia, en la zona conocida como “La Virgen”.
Yucatán 8M
También en el estado de Yucatán habrá marchas por el 8M2025, en Mérida, la Marcha Feminista 2025 está programada para las 17 horas, el punto de partida será el Parque de la Mejorada y se concluirá en la Plaza Grande, habrá un performance, tendedero y micrófono abierto para visibilizar la violencia contra las mujeres.
Veracruz
La colectiva Medusa y Batucada Feminista han convocado a la marcha del 8M para este sábado 8 de marzo a las 14:00 horas en la Plaza Regina en Xalapa.
Zacatecas
El Movimiento Feminista de Zacatecas invitó a las mujeres de todas las edades a sumarse a la manifestación que partirá el próximo sábado 8 de marzo de la plaza de armas hacia la Presidencia Municipal de Zacatecas, a las 14:00 horas. Colectivas y activistas exigen, que las autoridades mantengan a la policía alejada de la manifestación, debido a los hechos de represión ocurridos el año pasado.
¿Qué debo llevar si voy a asistir a una de las marchas del 8M?
De acuerdo con varias colectivas, se recomienda llevar:
- Ropa cómoda y de color morado o verde, para identificarte con el movimiento
- Pañuelos o mascarilla, en caso de que haya gas lacrimógeno o humo
- Agua y snacks, para mantenerte hidratada y con energía durante la marcha
- Carteles y pancartas, con mensajes de protesta y exigencias
- Bloqueador solar y gorra, para protegerte del sol
- Teléfono con batería suficiente, y, si es posible, un power bank
- Identificación y dinero en efectivo, en caso de emergencia
- Contacto de emergencia anotado en papel, por si el celular deja de funcionar
- Botiquín básico, con vendas, alcohol y analgésicos
Además, es importante ir en grupos organizados, establecer puntos de reunión y mantenerse atentas a cualquier situación.