Al grito de “Ni una más”, cientos de mujeres marcharon este jueves, cuando se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Ciudad de México y otros estados del país, para exigir un alto a la violencia de género y justicia en casos de feminicidios.
[Así transcurrió la marcha de mujeres contra la violencia 25N]
- Aunque en las movilizaciones hubo conatos de violencia, la mayoría transcurrieron de manera pacífica
A la jornada de protesta feminista, conocida como 25N, se sumaron diferentes colectivos, quienes pidieron un alto a los diferentes tipos de violencia de las que son víctimas las mujeres.
Datos sobre violencia contra mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU):
- Casi una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida en el mundo
- En tiempos de crisis, las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos
- Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría
- Sólo una de cada 10 dijo que recurriría a la Policía en busca de ayuda
- Las mujeres violentadas tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos
Cifras como las antes citadas movilizaron a mujeres de todo el mundo esta jornada, quienes salieron a las calles para protestar y pedir seguridad.
Marcha en CDMX
En la capital del país, hasta las 19:00 horas, se reportaban 17 mujeres lesionadas: 11 policías, cinco civiles y una servidora pública. Ninguna requirió traslado al hospital.
Colectivos feministas se citaron en el Monumento a la Revolución, de donde salieron, desde las 15:30 horas, hacia la Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino). Según estimaciones oficiales, participaron alrededor de mil 500 personas en la movilización.
La marcha transcurrió de manera pacífica la mayor parte del tiempo; sin embargo, hubo conatos de violencia: mujeres encapuchadas y vestidas de negro agredieron a policías del grupo “Ateneas”, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El Gobierno de la Ciudad de México llamó a no agredirlas:
Además, realizaron pintas, dañaron monumentos y mobiliario público:
Tras caminar por Paseo de la Reforma, las mujeres llegaron al Zócalo capitalino, donde se realizó un mitin, encabezado por familiares de víctimas de feminicidio.
Protesta sube de tono frente a Palacio Nacional
Una vez en la Plaza de la Constitución, algunas manifestantes comenzaron a lanzar objetos a las policías que se replegaron frente a Palacio Nacional, donde fueron instaladas vallas.
Caía la tarde y los conatos de violencia continuaban:
Manifestaciones en otros estados
La exigencia de las mujeres para vivir sin violencia también se hizo presente en otras entidades del país, donde salieron a las calles a protestar.
Un grupo de activistas en defensa de los derechos de las mujeres se manifestaron en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo, Guerrero. La protesta se realizó también en el marco de la jornada de movilización contra las violencias machistas y el 25N.
En Mérida, Yucatán, colectivos feministas develaron “una antimonumenta”, que se encuentra en el Paseo de Montejo.
En otras entidades, como Querétaro, Puebla y Estado de México, también se sumaron a la jornada denominada 25N.