La marcha de varios contingentes de la sociedad a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), terminó en un enfrentamiento, entre simpatizantes que apoyan al Máximo Tribunal, y quienes están en contra de la Corte.
La marcha, convocada por la asociación Chalecos México, que partió en un inicio del Monumento a la Revolución; llegó al Zócalo de la Ciudad de México, sin problemas. Los manifestantes corearon consignas como “La Corte no se toca”, “La ley es la ley” y “Todos somos Piña”.
Sin embargo, un grupo de manifestantes se trasladó al acceso principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde desde hace varias semanas permanecía instalado un campamento en contra del Poder Judicial.
[TE PUEDE INTERESAR: SCJN declara inconstitucional transferir Guardia Nacional a Sedena]
¿Cómo fue el enfrentamiento luego de la marcha a favor de la SCJN?
Primero ambos grupos cruzaron consignas. Pero llegó un momento en que los manifestantes de Chalecos México, desmantelaron la carpa de los manifestantes opositores a la SCJN. Hubo instantes en que se registraron golpes y los grupos antagonistas se lanzaron mutuamente objetos. Además, arrancaron pancartas y lonas, pegadas en la fachada de la SCJN.
[NO TE VAYAS SIN LEER: SCJN invalida primera parte del Plan B de la Reforma Electoral]
Finalmente llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes encapsularon y retiraron a los manifestantes, que ocupaban el acceso del Máximo Tribunal del país, aproximadamente 30 personas, mientras que por parte de Chalecos Amarillos eran más de 300 personas.
La policía antimotines se mantuvo en las escaleras de la SCJN para más evitar confrontaciones. Fue hasta las 13:00 horas, cuando la policía permitió que los manifestantes de Chalecos México, subieran a las escaleras de la SCJN para retirar los carteles y pancartas en contra de algunos ministros. A partir de ese momento, algunos manifestantes se empezaron a retirar.