Este jueves, el aspirante presidencial a las elecciones 2024, Marcelo Ebrard, consideró que “en Morena no tenemos espacio” tras las irregularidades denunciadas en torno a la encuesta interna por la candidatura, a la vez que aseguró que su nombre estará en la boleta de los próximos comicios.
Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, el excanciller reiteró sus críticas al proceso para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que el miércoles dieron la candidatura a Claudia Sheinbaum, pues recalcó que en ésta se hallaron diversas incidencias que viciaban las encuestas.
“Lo que nos queda claro es que en Morena no tenemos espacio después de lo de ayer”.
Marcelo Ebrard, aspirante presidencial.
Asimismo, afirmó que hoy, a la par de reunirse con su equipo para decidir el camino a seguir, el también exjefe de Gobierno capitalino acotó que esta tarde presentarán las evidencias que tienen sobre irregularidades, entre las que destacó testimonios de personas que participaron en el supuesto operativo implementado para promocionar a Sheinbaum Pardo en Veracruz, Oaxaca, Colima y Campeche, algunas de ellas pertenecientes a la Comisión de Encuestas de Morena.
Marcelo Ebrard aún no toma decisión
De igual manera, reiteró que el lunes buscará reunirse con la Asamblea General morenista para volver a presentar sus pruebas y pedir la reposición del proceso, que le fue negada el miércoles, a la vez que apuntó que antes de que se iniciara el conteo y se conocieran los resultados, presentó por escrito las incidencias con las que se habían encontrado, a las que “hicieron caso omiso”.
Sin embargo, recalcó que, aunque aparecerá en la boleta de las elecciones 2024, todavía no ha tomado una decisión respecto a si buscará la candidatura por parte de Movimiento Ciudadano o si se inscribirá como independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para lo que únicamente tendrá hoy, cuando vence el plazo para registrarse, iniciando el año electoral.
Ebrard Casaubón aseguró que el asunto no tiene que ver directamente con que Claudia Sheinbaum haya ganado con 13 puntos de diferencia, sino con las irregularidades tras el proceso, pues aseguró que es algo que no debería permitirse, y dijo que aunque él hubiera ganado presentaría las mismas quejas.
En este sentido, recordó que en 2011 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador lo aventajó en la encuesta partidista, dándole la candidatura, tiempo en el que reconoció su victoria y lo apoyó en la campaña, asegurando que sabe reconocer cuando pierde. Recalcó que su postura es únicamente contra las incidencias y agresiones del miércoles contra sus representantes en el World Trade Center (WTC), donde policías capitalinos les impidieron la entrada al conteo de votos.
Encuestas, ejemplo democrático
Por otra parte, el excanciller dijo respetar la opinión de López Obrador respecto a las encuestas, pues apuntó que éstas podrían deberse a los informes que le entregó el partido, y no así con la realidad que él denuncia.
Y es que este jueves, durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la encuesta interna y las cuatro espejo, por parte de encuestadoras independientes con las que Morena eligió a su coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y candidata presidencial, “fueron un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito”.
Aseguró que en esta ocasión fue la ciudadanía la que eligió a quien buscará ocupar la Presidencia de la República de 2024 a 2030, y no por “dedazo”, a decisión del mandatario saliente, como ocurría antes. Agregó que “hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente“, haciendo referencia al anuncio que dará hoy, aunque sin referencias a las quejas de Ebrard, y adelantando que esta tarde entregará el “bastón de mando de la 4T” a Claudia Sheinbaum.