El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tomó la palabra en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proponer una estrategia de paz en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Marcelo Ebard dijo que López Obrador propone una comitiva de jefes de Estado y de gobierno que aliente y acompañe los esfuerzos para promover medidas de fomento de la confianza entre Rusia y Ucrania, lo cual permitirá generar las condiciones, tan pronto como sea posible, con el fin de encontrar mecanismos de solución pacífica de las controversias.
“Dicho en otras palabras, ante la parálisis del Consejo de Seguridad, debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario a los existentes para interactuar con las partes en conflicto con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable”.
Agregó el canciller de México.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador había lanzado la idea:
“La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y con el presidente (Vladimir) Putin, de Rusia”.
Dijo López Obrador.
Dicho comité estaría conformado, además de por el sumo pontífice, el Papa Francisco, por personalidades como el presidente de India, Marendra Modi, y otros jefes de Estado y de gobierno.