“Desde luego que es muy chocante ver esa imagen, por no decir algo peor”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), sobre imágenes de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) investigado por corrupción, comiendo en libertad en un restaurante de lujo.
Durante una participación en el Senado de la República, Marcelo Ebrard fue cuestionado por un periodista sobre la lucha contra la corrupción encabezada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y si las imágenes de Emilio Lozoya no representaban “una piedra en el zapato”:
“Eso a mí no me concierne, a mí no me toca hacer la evaluación a ese respecto. Desde luego que es muy chocante ver esa imagen, por no decir peor; pero, a nivel internacional, lo que cuenta es el reconocimiento al presidente y a su Gobierno, en la lucha contra la corrupción”.
“Es muy chocante”, dice Ebrard
- El canciller evitó abundar en el tema sobre las labores de AMLO
- Defendió que este Gobierno federal está libre de esos señalamientos
En su intervención y más allá del tema sobre Emilio Lozoya, Marcelo Ebrard aseguró que el presidente es uno de los pocos líderes mundiales que puede hablar abiertamente del combate a la corrupción, “y dejen que” llegue al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Si no, no lo invitarían, no lo escucharían (en foros internacionales)”.
Marcelo Ebrard.
Lo último sobre Emilio Lozoya
Luego de difundidas las “chocantes” fotografías de Emilio Lozoya en Lomas de Chapultepec, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado para anunciar que el imputado “sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar pruebas terminan el 3 de noviembre”.
Tras las declaraciones de Marcelo Ebrard, la FGR comentó:
“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso. Fue hasta 2019 que la FGR investigó el caso de Agronitrogenados, en el que Emilio Lozoya era uno de los principales responsables”.