“Cordial, productiva y la relación” bilateral entre México y Estados Unidos (EU) “avanza”: fueron las palabras con las que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), calificó la reunión que sostuvo el martes con altos funcionarios del país vecino del norte.
- Autoridades no han informado de la reunión que estos mismos funcionarios de EU sostendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Entre los altos funcionarios de EU que vivieron a México para reunirse, entre otras personalidades, con Marcelo Ebrard y el presidente AMLO, están Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Funcionarios y tema de las armas desde EU
La visita de funcionarios allegados de Joe Biden, presidente demócrata de EU, se da día después de que Marcelo Ebrard demandó a empresas productoras de armas de fuego, a quienes acusó de ser parte del tráfico que vende artículos de guerra a los cárteles mexicanos de la droga.
Esta misma tarde, Marcelo Ebrard replicó en Twitter un mensaje de María de Haas Matamoros, identificada en la red social como consultora en Seguridad Nacional en la Harvard Kennedy School. El texto dice:
“La demanda civil del Gobierno de México contra fabricantes de armas en EU ya tiene efectos positivos: la Casa Blanca se reunió con fiscales generales de siete estados y Washington D.C. para discutir políticas y estrategias que responsabilicen a las empresas”.
Además de la reunión con Ebrard
- El tema migratorio no podía faltar en la jornada de trabajo
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue otro de los presentes en la junta de Marcelo Ebrard con los funcionarios de EU, para abordar el tema de los flujos mexicanos y los del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).
Se espera que en breve se informe de la reunión de los funcionarios de EU con el presidente AMLO: migración, tráfico de drogas, tráfico de armas, vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y reapertura de la frontera común, son los temas más importantes de la actual agenda bilateral.