Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, respondió a los señalamientos del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que el canciller había solicitado ocultar el acuerdo “Quédate en México”, con el cual se obligaba a los migrantes a permanecer en la República mexicana hasta que se definiera su ingreso a EU.
Mike Pompeo publicó recientemente un libro de memorias llamado “Never give an inch”, en donde asegura que, en una reunión que tuvo con Marcelo Ebrard, en 2018, acordaron las condiciones del programa “Quédate en México”, mismo por el que el canciller mexicano preguntó si debía hacerse público, o en su caso, negar su existencia.
Es una campaña de ideas antimexicanas, responde Ebrard
A través de un comunicado, Marcelo Ebrard precisó que las declaraciones de Pompeo forman parte de una campaña basada en ideas antimexicanas, que buscan presentar a México como una amenaza, ante la cual hay que construir un muro.
Precisó que México es un aliado confiable y que, prueba de ello, es el programa Entendimiento Bicentenario, el cual rige la cooperación binacional, con un espíritu de corresponsabilidad, respeto e integridad.
Puedes leer: ¿Qué es Entendimiento Bicentenario, plan entre México y EU que sustituye a Iniciativa Mérida?
Puntualizó que México nunca aceptó la figura de ser un tercer país seguro, que la administración buscaba mediante un acuerdo de que se aceptara dinero a cambio de recibir a los migrantes, lo cual resultaba en costos incalculables.
“El objetivo central de la administración Trump fue siempre la firma de un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría permanente e inflexiblemente a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que solicitaran protección en EU (…) México nunca lo aceptó. Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador”.
Dijo el canciller Marcelo Ebrard.
No se aceptó acuerdo alguno
Marcelo Ebrard dijo que, en la reunión que tuvo con Mike Pompeo, el 15 de noviembre de 2018, en Houston, Texas, el mismo secretario de Estado confirmó que no se aceptó acuerdo alguno, “sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto, si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro”.
Explicó que México se rechaza a la firma de un acuerdo que comprometa al país de manera permanente, respecto al tema de ser un tercer país seguro.
Acotó que México parte de la idea de que Estados Unidos asuma sus decisiones, en materia migratoria, y que, en nuestro país, se conservará la soberanía de reaccionar a dichas medidas de manera independiente.
“Caso por caso y acorde a nuestras propias consideraciones, como nuestra tradición de asilo y protección, motivo por el cual se dicidió no inicia la repatriación de solicitantes de asilo provenientes de EU, tal y como la Cancillería informó a la opinión pública”.
Dijo Ebrard.