A horas de que anuncie sus acciones a seguir hacia las elecciones 2024, Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno de Morena, en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, y pidió su anulación y reposición por diversas irregularidades durante el levantamiento de las cinco encuestas.
Con sello 000932, a las 19:32 horas de este domingo, el aspirante presidencial entregó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un archivo de 41 hojas en el que detalla cinco formas en las que, dijo, los ejercicios estuvieron inclinados hacia la exjefa de Gobierno.
En su escrito al organismo interno del partido, Marcelo Ebrard Casaubón reiteró que diversos funcionarios de la Secretaría de Bienestar participaron en el levantamiento de las encuestas, quienes, además, promocionaron activamente a la ahora coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación. Dijo que esto presionó a las personas a votar por ella.
Asimismo, apuntó que el equipo de Sheinbaum Pardo supo con antelación los puntos donde se realizaría el levantamiento de las encuestas, por lo que, además de publicidad promocionándola en los sitios, supuestamente acudió gente de ella a amenazar e intimidar, a veces con violencia, a quienes participaron en los ejercicios democráticos.
Destacó en su queja que la presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, Ivonne Cisneros, tiene afinidad hacia la también exdelegada de Tlalpan, añadiendo que dichas situaciones se hicieron evidentes en las secciones donde la virtual candidata morenista ganó en los sondeos.
Apuntó que todo aquello, en lo que también incluyó los testimonios y pruebas sobre los que hizo referencia la semana pasada, son causa de nulidad, según el reglamento de Morena.
Ebrard amaga con irse de Morena si no resuelven su impugnación
La tarde de este lunes, Marcelo Ebrard, tras reunirse con sus colaboradores, en conferencia de prensa, amagó con irse de Morena si las diferentes incidencias en el proceso interno de ese partido para elegir representante para la presidencial de 2024, las cuales denunció, “se quedan igual” y no resuelven su impugnación.
“Considero que si esas diferentes incidencias se quedan igual, pues yo ya no tendría interés en estar en Morena” .
Marcelo Ebrard señala que “no es un arrebato”
Después de una reunión con legisladores y sus estructuras a nivel nacional, Marcelo Ebrard ofreció un mensaje desde hotel al sur de la Ciudad de México.
nformó que impugnó el proceso interno del partido Morena y reveló que si no hay una respuesta sobre las incidencias en la Encuesta, ya no seguirá en el partido.
“No es un arrebato, es una sistematización de todo lo que observamos concluyo diciendo: presentamos esta impugnación y va a depender la respuesta que tenga Morena, el curso de acción que nosotros vamos a seguir, el de la voz considera que si esas diferentes circunstancias que se dieron incidencias en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendría interés en estar en Morena”.
Marcelo Ebrard indicó que la impugnación es una síntesis sobre el papel de la Comisión de Encuestas y la promoción de Claudia Sheinbaum, las actuaciones de diferentes áreas de gobierno como la Secretaría de Bienestar, de gobiernos estatales, locales.
“Si se le da carta de naturalización a que se utilicen programas sociales, si se da carta de naturalización a que intervengan gobernadores, alcaldes, que se fuerce a sus sindicatos, a que sus miembros vayan a los eventos, ¿por qué habría yo de permanecer ahí?. Entonces, ¿Qué explicaría toda la lucha política que hemos dado?”.
Este lunes, durante la conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, miembro de Morena, defendió el proceso interno para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, calificándolo de inédito y democrático, “pues los resultados de las encuestas son de dominio público y en ellas existe una diferencia importante de la ganadora”, además de retomar los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que Marcelo Ebrard es libre de tomar la decisión que mejor la parezca.