“Aquí estoy pendiente de ustedes”, fueron las palabras de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), para los mexicanos que visitan o viven en Ucrania, país que pasa tensiones diplomáticas y militares con el Gobierno de Rusia.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard sostuvo una videoconferencia con mexicanos en Ucrania para “diseñar pasos para próximos días, por incertidumbre” en el tema: “(AMLO) está pendiente de la situación”.
Mexicanos en Ucrania
- La SRE emitió los mensajes de los connacionales
- Ebrard señaló que se les contactó por si desean recibir apoyo
Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, dijo analizar de cerca el desarrollo del conflicto, para ver si “en un momento dado se pueden quedar o los regresamos”. Todos los mexicanos fueron trasladados a Ivano-Frankivsk, una ciudad de importancia regional en el oeste.
Otto Hugo Lerma Morales, uno de los mexicanos en Ucrania, dijo:
“Agradezco todo lo que hace el Gobierno de México. Tengo familia y experimentaba ansiedad por noticias y lo que está pasando. Nos hace sentir un poco más tranquilos, más seguros”.
En la charla con Marcelo Ebrard habló Aurea Toga Domínguez, quien también agradeció el asesoramiento y apoyo de la Embajada, pues “yo estoy aquí (en Ucrania) con mi hijo”. Ubaldo Antonio Hernández dijo que ha sido una “excelente medida preventiva” porque él tiene hijas.
Ebrard dialoga con mexicanos
Por su parte, Roberto Vizzueta, otro de los mexicanos en Ucrania, agregó para Marcelo Ebrard:
“Mi gratitud y admiración a la (SRE) y a la Embajada, que han estado en contacto con nosotros, con una pronta organización de esta movilización preventiva para nosotros como connacionales y para nuestras familias”.