Tras un periodo de réplicas que terminaría en enero de 2022, una Corte de Estados Unidos fijaría fechas de audiencias por la demanda que el Gobierno de México presentó contra fabricantes de armas, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
- Es la última actualización sobre el caso otorgada por el canciller mexicano
- Las empresas de Estados Unidos alegan desgobierno en territorio nacional
La demanda contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos “avanza en tiempo y forma”, indicó Marcelo Ebrard; en enero, las productoras emitirán sus réplicas, y el Gobierno de México deberá hacer lo propio para fines del mismo mes.
Marcelo Ebrard desde México
El canciller comentó:
“Responderemos réplicas de fabricantes de armas antes del último día de enero de 2022. (Al final), una Corte (de Estados Unidos) resolverá los siguientes pasos y fijará fechas para audiencias. Estamos avanzando en tiempo y forma, como se previó”.
México reclamó que el tráfico ilegal de armas nutre el crimen organizado nacional, mientras que las fabricantes arguyeron que sus productos se venden legalmente, y que los problemas del Gobierno federal son el tráfico de drogas, de personas y un vacío de la ley.
“Esta demanda presentada por México es afrenta a la soberanía estadounidense y amenaza derechos de la Segunda Enmienda, respetuosos de la ley a poseer y portar armas”.
Asociación Comercial de la Industria de Armas de Fuego (NSSF).
Fabricantes de armas
En noviembre pasado, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Marcelo Ebrard comentó que los Gobiernos “deben hacer más” para frenar el tráfico de armas, por las consecuencias negativas para las sociedades:
“Gobiernos y sector privado deben trabajar para frenar el efecto nocivo en las poblaciones. Autorregulación y seguimiento de cadenas de distribución para evitar desvío y tráfico, entre lo que deben hacer los privados”.