Al menos cinco estados de nuestro país registran efectos por mar de Fondo, dejando a su paso algunas afectaciones y oleaje que logra alcanzar casi los tres metros de altura, por lo que las autoridades piden extremar precaución a la población.
¿Dónde se registra el mar de fondo?
Protección Civil de Colima, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, han sido algunas de las corporaciones que han emitido algún anuncio sobre mar de fondo, recientemente; sin embargo, debido a lo cambiante que suele ser el clima, no se descarta que esta situación pudiera presentarse en otra entidad del país.
Colima
A través de sus redes sociales, Protección Civil de Colima informó a la ciudadanía que para este fin de semana se espera que el fenómeno llamado mar de fondo siga presente en las playas de la entidad, por lo que es importante seguir las indicaciones del personal de guardavidas, para cuidar de ti y los demás
Chiapas
Este domingo, Protección Civil de Chiapas dio a conocer un alertamiento por mar de fondo para las costas de aquel estado, debido a que se esperan olas de 1.82 a 2.74 metros de altura, con un periodo de 15 a 17 segundos; por lo que, se recomienda tomar precauciones por las corrientes de arrastre en zonas de playa.
Guerrero
Durante la tarde de este sábado, en Guerrero las autoridades advirtieron ante el mismo fenómeno natural, el cual podría ocasionar un oleaje de entre dos y tres metros de altura, con un periodo de 17 a 19 segundos.
Michoacán
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, se previene a la gente ante la presencia del fenómeno natural de mar de fondo en las costas del estado, por lo que se pide a la ciudadanía no ingresar a nadar a la playa mientras este fenómeno perdure.
Oaxaca
En Oaxaca, las recomendaciones van más allá del mar de fondo, y es que Protección Civil añade que también podrían originarse tormentas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de vientos.
¿Qué es el mar de fondo?
El mar de fondo se conoce como un oleaje largo y continuo, generado por tormentas en el mar. Se suele desplazar a lo largo del océano Pacífico. Y aunque puede ocurrir durante todo el año, lo hace principalmente de mayo a noviembre.
¿Qué recomendaciones hay ante este fenómeno natural?
En términos generales, cualquier autoridad aconseja a la población no tomar a la ligera el mar de fondo; además, aconseja implementar algunas de las siguientes recomendaciones:
- Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida
- Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa
- Evita caminar en la playa
- Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas
- No realices deportes acuáticos
- Evita nadar en el mar