Diversas organizaciones exigen la liberación de Manuel Guerrero Aviña, señalando que el mexicano de 44 años terminó detenido por las autoridades de Qatar debido a su orientación sexual y que sufre de malos tratos y tortura; además, solicitan al Gobierno de México, así como otras instancias internacionales, su intervención en el caso.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Quién es Manuel Guerrero Aviña?
Manuel Guerrero Aviña es un mexicano de 44 años que vive con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-Sida).
Desde hace 7 años vive en Qatar. La Embajada de México destacó que tiene registrada su residencia en aquella nación del medio oriente como nacional del Reino Unido.
¿Por qué lo detuvieron?
El comité que ve por su liberación dijo que Guerrero Aviña fue víctima de un modus operandi estatal para perseguir a las personas de la diversidad sexual.
La policía creó un perfil falso de Grindr (aplicación en el que las personas gay conciertan citas) y lo engañaron haciéndole creer que iba a encontrarse con personas de la comunidad.
La noche del 4 de febrero, cuando se encontraría con la persona con la que agendó, Manuel vio en el lugar a los policías que lo detuvieron.
Le “sembraron” estupefacientes
Durante el arresto, señala el comité, los oficiales lo intimidaron, lo maltrataron y le sembraron metanfetaminas, con el objetivo de incriminarlo también por el delito de drogas.
“En la cárcel, Manuel ha sido amenazado, aislado, privado de suficiente agua y alimento. Le han negado tener un asesor jurídico y le han obligado a firmar documentos en árabe sin un traductor de por medio”.
Además de que Manuel es una persona que vive con VIH, las autoridades de Qatar le están negando los medicamentos que necesita.
¿Qué ha informado el Gobierno de México sobre el caso de Manuel Guerrero?
Al respecto, el Gobierno mexicano, a través de la Embajada en Qatar, informó que, actualmente, el connacional está detenido en Doha.
Destacó que la Embajada de México ha estado atenta desde que ha sido notificada del caso. Ha mantenido comunicación con sus familiares y constatado que cuente con representación legal.
Debido a que Manuel Guerrero Aviña tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado del país europeo ha sido la entidad responsable y reconocida por las autoridades qatarís para hacer las gestiones correspondientes.