Ante la posibilidad de un repunte de COVID en México en las próximas semanas, la UNAM anunció que mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, así como la ventilación permanente de sus instalaciones.
¿Qué dijo la UNAM sobre la pandemia?
A través de un comunicado, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19 resaltó que en las últimas semanas la actividad epidémica ha registrado incrementos en Estados Unidos, Canadá y prácticamente toda Europa, por lo que es previsible que ello se vea reflejado en nuestro país conforme avance el otoño y el invierno.
Agregó que durante las cinco olas de la pandemia que han registrado las autoridades mexicanas ha destacado que los picos se registran en México luego de darse en Europa y Estados Unidos, por lo que consideró previsible que dicha situación se repita, presentándose un alza en los casos hacia el final del año.
Asimismo, precisó, al igual que lo hizo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hace unos días, que conforme avance el inverno se presentarán casos de otras infecciones respiratorias agudas propias de la temporada, por los virus de influenza y sincitial respiratorio, “que pueden provocar cuadros potencialmente graves en personas vulnerables”.
Además, emitió las siguientes recomendaciones:
- Completar el esquema de vacunación COVID, según perfil individual
- Uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados
- Ventilar permanentemente lugares cerrados, mantener las medidas de higiene individual y limpieza de las instalaciones
- Ante síntomas, aislamiento de, mínimo, siete días
¿Cómo va la pandemia en México?
Las medidas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacan por ser las que se presentaron tras el regreso a las clases presenciales, contradiciendo las recomendaciones oficiales respecto a que el uso del cubrebocas ya no es necesario en espacios cerrados con ventilación adecuada y espacio para el distanciamiento social.
Sin embargo, el comunicado emitido este jueves por la Universidad Nacional va en la línea de varios especialistas que han recomendado mantener el uso del cubrebocas, no sólo para evitar contagios de COVID, sino también para evitar infecciones por influenza estacional.
Mientras tanto, este martes, López-Gatell subrayó que la pandemia lleva 14 semanas a la baja en México, destacando cifras mínimas de contagios y días sin defunciones atribuidas a esta infección.