Madres, padres y familiares de niñas y niños con cáncer sostuvieron una reunión con representantes del INSABI, quienes reconocieron intermitencia en el abasto de los medicamentos; por ello las manifestaciones de cada martes continuarán hasta que se encuentre una solución definitiva.
En un comunicado, los padres de niños con cáncer informaron que se programaron reuniones de seguimiento con las autoridades sanitarias de Guerrero, Veracruz y el Estado de México, no obstante que el INSABI afirmó que el problema de desabasto de algunos medicamentos es mundial.
Tal es el caso de la citarabina, la cual se usa para detener el crecimiento de células cancerígenas y tumores no sólidos, altamente usada para el tratamiento de cáncer infantil.
- La falta de medicamentos denuncian los papás, provoca recaídas de los pacientes, complicaciones graves e incluso la muerte.
Expresaron que continuarán denunciando las inconsistencias en el abasto de medicamentos, aunque sea solo un niño el que no tenga acceso a un tratamiento integral.
Aclararon a la opinión pública que la red de padres de niños con cáncer no recibe financiamiento de ninguna institución pública, privada o de beneficencia; no pagan por servicios legales ni profesionales de ninguna índole y; categóricamente, no persiguen ni apoyan ningún fin político o económico, ni individual ni colectivo.
No estamos vinculados a la industria farmacéutica en general ni a ninguna empresa en particular en este rubro.
Tampoco, afirman, cuenta con representantes ni legales ni voceros ante la sociedad o los medios de comunicación.
Cada uno de nosotros participamos en esta red con el legítimo interés de asegurar la mejor atención para nuestros hijos y nada más.