México es el cuarto país del mundo con mayor superficie de manglares, en los últimos cinco años, este ecosistema recuperó 120 mil hectáreas.
Así lo reportó la Conabio en su libro digital “Manglares de México. Actualización y Análisis de los datos 2020”.
“Con respecto a 2015, 2020 tiene un incremento aproximadamente de 120 mil hectáreas, tenemos el 6.7 del porcentaje a nivel mundial, es decir, México otra vez está posicionado en un lugar muy privilegiado dentro de los países con mayor porcentaje de cobertura de este ecosistema”.
Samuel Velásquez, coordinador del libro Manglares de México. Actualización y Análisis de los datos 2020
El monitoreo fue realizado con tecnología de punta, fotografías satelitales, drones, viajes en helicóptero y trabajo en campo.
El coordinador Nacional Conabio, José Sarukhán, dijo que es una herramienta enormemente útil para poder ayudar a conservar y proteger estos sistemas.
Permitió identificar a Quintana Roo como el estado que recuperó más manglares en los últimos cinco años, con 117 mil hectáreas.
En contraste, el que registró la mayor pérdida de este ecosistema es Sinaloa, con más de cinco mil hectáreas.
“A la fecha se ha conservado un 76% del manglar registrado desde la década de los 70 y 80, 4% se ha recuperado, 16% está perturbado y 4% se ha perdido de manera irremediable”.
José López Portillo, investigador y asesor de Conabio
Los manglares continúan bajo amenaza, en particular en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
“Sobre todo en esta zona si recordamos están sujetos a una constante presión por un desarrollo urbano y turístico desmedido están en ese latente riesgo de actividades humanas que son llevadas a cabo de manera ilegal”.
Ángel Omar Ortiz, director Complejo Sian Ka´an, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas