Maíz transgénico: ¿Qué es y por qué Sheinbaum quiere prohibir su siembra?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que en febrero el Congreso trabajará en una legislación para prohibir el maíz transgénico en el país. Este anuncio responde al reciente fallo de un panel del T-MEC, el cual determinó que las restricciones mexicanas a las importaciones de maíz genéticamente modificado violan el acuerdo comercial.
En Chihuahua, la presidenta @Claudiashein afirmó que México protegerá la biodiversidad con la prohibición de la siembra de maíz transgénico.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 21, 2024
Somos una potencia cultural que se ha ganado el respeto del mundo entero. Sin maíz no hay país. 🌽 pic.twitter.com/dFFWCxrlKZ
Qué es el maíz transgénico
El maíz transgénico es aquel que ha sido modificado genéticamente para resistir herbicidas como el glifosato, publica el Gobierno de México o para tolerar plagas mediante la producción de toxinas en los granos. Este tipo de maíz está vinculado al uso intensivo de herbicidas, lo que representa riesgos para la salud humana y la biodiversidad.
Se estima que el 45% del glifosato utilizado globalmente en la agricultura se destina al cultivo de maíz, mayoritariamente en la producción industrial. Estas modificaciones permiten que el maíz soporte mayores cantidades de herbicidas sin dañarse, lo que ha llevado a un uso excesivo de estos químicos.
Por otro lado, las toxinas generadas por el maíz tolerante a plagas permanecen en los granos consumidos, lo que ha despertado preocupaciones en sectores científicos y ambientales.
La postura de Sheinbaum sobre el maíz transgénico
Durante la inauguración del Hospital Regional de Ciudad Juárez, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de proteger el maíz como símbolo cultural y recurso estratégico para México. Declaró que el maíz es una planta nativa de Mesoamérica, domesticada por los pueblos originarios de la región, y enfatizó que proteger su biodiversidad es una prioridad.
Sheinbaum afirmó que con el apoyo del Congreso buscarán “darle la vuelta” al fallo del panel del T-MEC y legislar para prohibir la siembra de maíz transgénico en territorio nacional. Añadió: “Sin maíz no hay país”.
Implicaciones del fallo del T-MEC
El fallo del panel señala que las restricciones mexicanas al maíz transgénico violan los compromisos comerciales con Estados Unidos y Canadá. Si México no modifica el decreto antes del 3 de febrero, estos países podrían imponer aranceles a productos mexicanos.
El decreto actual, emitido en febrero de 2023, prohíbe el uso de maíz transgénico en tortillas y masa, y promueve su sustitución en la producción industrial destinada al consumo humano y animal.
A pesar del fallo, las Secretarías de Economía y Agricultura de México dicen que respetarán la decisión del panel, aunque mantienen su postura de que el maíz transgénico debe restringirse para proteger las variedades nativas del grano.
México y su relación comercial con el maíz transgénico
México, como principal comprador de maíz amarillo de Estados Unidos, importará aproximadamente 22.3 millones de toneladas métricas durante la temporada agrícola 2023-2024. La mayoría de éste es genéticamente modificado.
No obstante, el país ha restringido la siembra de maíz transgénico dentro de su territorio por temor a que este tipo de cultivos contaminen las variedades nativas, fundamentales para su biodiversidad y su identidad cultural.