Magistrados y jueces deciden mantener suspensión parcial de labores
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) dio a conocer el resultado de su consulta.
Por mayoría, se determinó mantener la suspensión parcial de labores jurisdiccionales en todo el país y atender casos urgentes en rechazo a la reforma judicial.
[TE RECOMENDAMOS: Juzgadores rechazan declaraciones y postura de Sheinbaum sobre eliminar reforma judicial del DOF]
Votación Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito
- 809 por mantener la suspensión parcial de labores
- 497 por reanudar labores el 21 de octubre
La determinación de la mayoría de quienes integran la JUFED se dio a conocer a través de un comunicado a la opinión pública donde resalta que la decisión “refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones recientes realizadas tanto por el Senado de la República, al realizar una ‘infamante’ tómbola en un
espectáculo de burla hacia los juzgadores nacionales, como por el Consejo de la Judicatura Federal al no emitir reglas que den certeza a los derechos de los titulares del poder judicial de la Federación”.
“El actuar de estas autoridades se ha caracterizado por el incumplimiento de las determinaciones judiciales de suspensión dictadas por jueces federales en los juicios de amparo presentados para impugnar la regresiva e inconvencional Reforma Judicial aprobada”, se lee en el comunicado.
[No te pierdas la cobertura especial de las elecciones presidenciales de EU en Uno TV! La cita es el 5 de noviembre a las 15:00 horas]
Más temprano la JUFED expresó su rechazo a las declaraciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en la conferencia matutina de este viernes, respecto a que se interpondrá una denuncia contra una jueza que ordenó la eliminación de la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sheinbaum Pardo dijo que la jueza federal que interpuso dicho recurso no tiene facultades, pues la reforma es un mandato legislativo, por lo tanto, también será denunciada ante el Consejo de la Judicatura Federal.
La JUFED consideró que esa situación se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación.