Magistrados responden al INE: ignorar amparos pone en riesgo jurídico a quienes sean funcionarios de casilla en elección judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) respondió las declaraciones de Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), quien calificó de “perversa” la observación realizada por la JUFED sobre las consecuencias de no acatar suspensiones dictadas en amparo relacionadas con la reforma judicial.
[TE PUEDE INTERESAR: Decisión dividida en SCJN: avalan suspensión del proceso de selección judicial]
En el documento, la JUFED subraya que el cumplimiento de la Constitución y la Ley de Amparo no es negociable y que ignorar suspensiones otorgadas por el Poder Judicial podría derivar en responsabilidad legal.
Ley de Amparo y su obligatoriedad
La asociación recordó que el artículo 107 constitucional establece que las suspensiones concedidas en amparo son de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades, sin excepción. Incumplirlas constituye una transgresión a los principios de legalidad y justicia. Asimismo, la Ley de Amparo prevé consecuencias legales, incluido el señalamiento de responsabilidades.
El comunicado advierte que las autoridades y funcionarios que no respeten estas disposiciones podrían colocar a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad jurídica, generando incertidumbre sobre decisiones que deberían estar apegadas al marco normativo.
“En este contexto, subrayamos que nuestra preocupación ha sido, y seguirá siendo, proteger a la ciudadanía. Advertir que quienes participen como funcionarios de casilla podrían convertirse en ejecutores de una reforma impugnada no es una amenaza, sino un llamado preventivo para evitar que ciudadanos de buena fe puedan ser colocados en una situación de vulnerabilidad jurídica por decisiones que deberían estar plenamente ajustadas a derecho”.
Llamado al INE y aclaración sobre la postura de la JUFED
La JUFED hizo un llamado preventivo para evitar que funcionarios de casilla o ciudadanos que participen en la reforma electoral puedan enfrentar repercusiones legales al actuar en un contexto de desacato judicial.
El organismo calificó como incomprensión o intento de desvirtuar las funciones del Poder Judicial el hecho de referirse a su postura como “perversa”. La JUFED reiteró que su objetivo es garantizar que las instituciones, incluido el INE, cumplan con los principios de legalidad y constitucionalidad.
Finalmente, solicitó de manera respetuosa pero firme que Guadalupe Taddei y el INE cumplan con las resoluciones de amparo y se ajusten a sus obligaciones constitucionales.