Un maestro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) causó polémica después de que se viralizara un video en el que se ve al académico pronunciarse en contra del término “compañere”.
“No vayan a empezar ustedes como el video que anda circulando de que es ‘compañere’. Alguien me dice eso y lo saco de aquí”, se escucha decir al docente a sus alumnos.
En las imágenes que circulan en redes sociales, el maestro de la UAEM alude el reciente caso de Andra Escamilla, una persona no binaria que exigió ser llamada “compañere” en una clase en línea.
“Si alguien empieza con sus jaladas sácate de aquí” continúa diciendo el académico, quien advirtió a sus alumnos que serían sacados de la clase si alguien pedía ser llamado “compañere”.
“Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí”
El hecho se viralizó rápidamente en redes sociales, despertando opiniones encontradas entre los internautas sobre las palabras del profesor y el lenguaje inclusivo.
Al respecto, la UAEM emitió su postura a través de un breve comunicado en Twitter, donde resaltó que los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios para la casa de estudios. Por lo que no comparte las expresiones que vulneren a la comunidad universitaria.
Asimismo invitó a toda su comunidad a conducirse con respecto a los valores que abonen al desarrollo universitario.
El caso de Andra Escamilla
El pasado 25 de agosto en redes sociales circuló un video en el que una persona no binaria, identificada como Andra Escamilla, rompió en llanto después de corregir a uno de sus compañeros que le dijo “compañera” y no “compañere” durante una clase en línea por Zoom.
En el fragmento del video que se hizo viral en redes sociales, la persona no binaria entre lágrimas dice: “no soy tu compañera, soy tu compañere”.
Ante la reacción, su compañero se disculpó y corrigió la forma en cómo le habló y continuó con la clase.