Con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados reformó el Artículo 282 del Código Civil Federal, que establecía que madres en proceso de divorcio debían recibir custodia automática de hijos menores a siete años.
Diputados reformaron la fracción VI del artículo mencionado, para salvaguardar el interés superior de la niñez en el divorcio, ya que la custodia automática para madres no tiene fundamentos de igualdad de género, y algunos menores podrían quedar en peligro de violencia.
El Artículo 282 del Código Civil dice sobre el proceso de divorcio:
“Los menores quedarán (bajo custodia) de (madres), excepto en casos de violencia familiar, cuando ella sea generadora o exista peligro grave para el normal desarrollo de hijos. No será obstáculo para custodia, el hecho de que (madres) carezcan de recursos económicos”.
Madres en divorcio
- El dictamen sobre la custodia fue enviado al Senado de la República
- La decisión de diputados busca eliminar distinciones basadas en género
Diputados determinaron que la custodia automática de hijos menores de siete años para madres en proceso de divorcio constituye una medida contraria al principio de igualdad y vulnera el principio del interés superior de la niñez, explicó en comunicado de prensa:
“Encargar (la custodia de hijos a madres) en el tiempo que dure el juicio (de divorcio) es medida que asume que madres son responsables naturales de ellos, y hoy día, con participación de mujeres en vida laboral, no es necesariamente el caso para todas las familias”.
Taygete Irisay Rodríguez González, de Movimiento Ciudadano (MC).
Custodia automática
- El divorcio se duplicó en los últimos 10 años, dice el comunicado
- Más del 90% de los divorcios se resuelven por la vía judicial
La diputada de MC invitó a repensar las reglas generales sobre la custodia de los hijos cuando las madres y los padres se separan, ya que es muy necesario “avanzar hacia una sociedad que ponga a las personas al centro y sus causas al frente”, dijo desde la Cámara baja.