Este lunes, con objeto de dar a conocer los diversos procedimientos que existen, a la fecha, respecto a Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que no se ha reparado el daño en ninguno de los dos casos contra el ex servidor público.
La FGR indico que:
- Caso Odebrecht: Emilio “L”, no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria en el caso. Continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal.
- Caso Agronitrogenados: Emilio “L”, no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria. Se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal.
- En el caso de un adeudo fiscal de Emilio “L”, por pago de impuestos, dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que se encuentra en trámite. Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores.
En audiencias pasadas, la defensa de Emilio Lozoya indicaba que estaba dispuesto a pagar 220 millones de pesos a Pemex por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y así librar la acusación que enfrenta por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿De qué acusa la FGR a Lozoya?
Al exdirector de Pemex se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.
A principio de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.
Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.